El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio un paso más en su lucha por la equidad de género al anunciar que entregará el cinturón de campeón a mujeres y hombres con las mismas características.

De ahora en adelante, el fajín será del mismo tamaño que el de los hombres y se eliminarán los detalles de color rosa.

“El cinturón es exactamente del mismo tamaño y no tiene la palabra mujer o femenil. Las mujeres demandaron que tuviéramos esta demostración de igualdad. Ahora todas las mujeres campeonas van a recibir exactamente el mismo cinturón. Era más fashion, era más pequeño, con una flor por ahí; pero ahora las escuchamos, les aplaudimos y el cinturón es exactamente igual al de los hombres”, informó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, durante la 58 edición del organismo verde y oro que por primera vez en su historia se celebró de manera virtual.

INSTAGRAM@WBCMORO¿

El primer cinturón se entregó a la noruega de sangre colombiana Cecilia Braekhus, quien el sábado en la noche perdió ante la estadounidense Jessica McCaskill por decisión mayoritaria y no pudo realizar su defensa 26 exitosa del título Welter del CMB. Braekhus también fue despojada de sus coronas FIB, OMB y AMB.

A finales de marzo, el CMB anunció que eliminaría la palabra femenil de sus cinturones mundiales.

“A partir de este año hemos decidido eliminar la palabra femenil de todo lo que hace referencia al título de campeona porque el cinturón dice ‘campeón mundial WBC’ femenil’ y estamos eliminando el femenil porque aquí no hay diferencias.

“Ustedes son campeonas mundiales. Entonces vamos para adelante”, declaró Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, durante el tradicional martes de café que en esa ocasión se denominó “Campeonas por la Igualdad de Género”.