Los clubes españoles de futbol deben 670 millones de euros (874 millones de dólares) al fisco, informó el jueves el Consejo Superior de Deportes

El presidente del Consejo, Miguel Cardenal, indicó que la deuda se redujo de 750 millones de euros en 2012.

Cardenal dijo en una entrevista con la estación radial Cope que “hay datos para ser muy optimistas”, e insistió que la liga española de futbol tiene que hallar una forma de distribuir mejor los ingresos de la televisión para asegurar la supervivencia de muchos equipos en problemas económicos.

La UEFA prohibió al Málaga participar de competencias europeas por una temporada por atrasos en el pago de salarios de jugadores y de sus impuestos, como parte de sus medidas de supervisión financiera.

Cardenal dijo que favorece una nueva ley que obligaría a los clubes a vender los derechos de televisión de forma colectiva, en vez de hacerlo individualmente como ahora.

“Hay equipos que están en una situación muy comprometida y estamos haciendo todo lo posible para que pasen de la mejor forma esta etapa”, señaló Cardenal.

Real Madrid y Barcelona embolsaron unos 140 millones de euros cada uno en 2011 por los derechos de televisión, mientras que el siguiente en la lista, Atlético de Madrid, recibió menos de 50 millones.

“La idea es que la nueva ley recoja la venta conjunta y que se venda como un sólo paquete que incluya a todos los equipos. El reparto lo tienen que decidir los clubes, es una de las claves de esa comercialización. Lo natural es pensar que los márgenes entre los que más reciben y los que menos se estrechen”, agregó.