Canadá se caracteriza por ser una potencia futbolística femenil en Concacaf, pero no ha podido tener los mismos éxitos en su rama varonil, entre los que se incluye no haber clasificado a unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, la mentalidad que presenta el país de la Hoja de Maple para el Preolímpico de Concacaf, quiere complicarle las cosas a México y Estados Unidos.

Considerando que solo son dos boletos los que se entregan a Tokio 2020, el DT de Canadá, Mauro Biello, señaló que su equipo está mentalizado en hacer historia en tierras jaliscienses y ser el primer equipo canadiense varonil en clasificar a unos JJ.OO.

“Es todo sobre la historia. El legado que dejamos atrás y eso ha sido transmitido a este grupo, la oportunidad que tienen aquí, los olímpicos son una oportunidad de una sola vez en la vida, es más que un evento, una experiencia que te transforma; le dije al grupo que como equipó, como país tenemos una oportunidad y se trata de hacer historia porque ningún otro equipo juvenil ha conseguido eso, calificar a los olímpicos. Para mí es el objetivo pero tenemos trabajo por hacer, tenemos que continuar creciendo y mejorando”.

NO SE CONFÍAN PESE A LAS DIFICULTADES DE HAITÍ 

El siguiente partido de los canadienses es ante la mermada Selección de Haití, un equipo caribeño que ha llegado con muchas dificultades al Preolímpico, ya que en su primer juego ante Honduras, inició el duelo con un futbolista menos. Sin embargo, el DT canadiense no se confía de lo que podría ser un partido sencillo y en el que, de ganar, clasificarían a Semifinales, después de que derrotaron a El Salvador en su primer juego.

“Obviamente es un oponente diferente que presenta diferentes amenazas, diferentes de El Salvador. Vimos que el equipo haitiano tuvo algunas dificultades con su plantilla en el primer juego y por ello no pudimos tener una buena idea de lo que ese equipo realmente es; los vimos en el 2T ya con un juego muy diferente.

“Esperamos a un equipo que va a pelear porque el torneo para ellos está en la línea, así que tenemos que empatar la intensidad con la que van a jugar, estar preparados mentalmente para jugar contra un equipo que tiene hambre de ganar” .

TAJON BUCHANAN, LA ESTRELLA EMERGENTE DE CANADÁ 

Por su parte, el delantero Tajon Buchanan, quien en el primer juego ante los salvadoreños se despachó con un doblete, toma las cosas con calma y ante los cuestionamientos de que el Preolímpico es una buena vitrina para que lo vean desde Europa, él está concentrado en hacer historia para Canadá.

“Ahora mismo estoy concentrado en que Canadá califique a los Olímpicos, y cuando termine este torneo, volver a New England (su equipo) para mi primer partido del torneo; no estoy enfocado en eso (ir a Europa), para eso están los agentes, ahora estoy concentrado en Haití y tratar de ganar el lunes”.