Con gradas vacías y un silencio envolvente, la atmósfera en los partidos de la Bundesliga ha sufrido un cambio notable al grado de influir en los marcadores. Tras la reanudación de actividades, las victorias de los equipos locales disminuyeron de un 42 por ciento hasta un 16.6 por ciento, por lo que las derrotas a domicilio han aumentado exponencialmente.

El apoyo presencial de los fanáticos demuestra ser un factor determinante en el rendimiento de un club, o por lo menos dentro del balompié germano, pues previo a la pausa derivada de la pandemia por Covid-19, las escuadras anfitrionas contabilizaron 95 juegos ganados en 224 encuentros disputados, frente a 78 victorias del rival visitante y 51 resultados empatados.

Sin embargo, estas cifras cambiaron drásticamente a partir de la Jornada 26 en la que los conjuntos invitados comenzaron a sentirse más cómodos en territorio ajeno, pues 20 de los 36 juegos desarrollados posterior a la pausa han sido triunfos para los visitantes, 10 más terminaron con unidades repartidas y apenas en seis ocasiones locales se quedaron con los puntos en casa.

AP
El ferviente aliento de los seguidores del futbol alemán ha dejado un hueco en algunos de los encuentros más importantes de la temporada, tal es el caso del Clásico del Ruhr, en donde la escuadra del Borussia Dortmund, festejó de manera simbólica la victoria frente a las gradas inertes.

“Me hubiera gustado celebrar frente al Muro Amarillo, pero podemos estar felices de jugar futbol y sé que tenemos un buen apoyo en casa. Tengo que agradecerles por un buen comienzo porque es simplemente sorprendente y el apoyo es increíble. Los extraño mucho, pero tenemos que estar felices de poder jugar futbol, así son las cosas”, declaró Erling Haaland para el portal del Borussia Dortmund.

EFE
Los juegos han transcurrido sin la presencia de cientos de aficionados situación que para el técnico del Bayern Munich, Hansi Flcik, ha marcado una diferencia al considerar a los espectadores como lo más importante en este deporte.

“Está claro que será diferente, la afición y las emociones son lo más importante en el futbol. Todo el mundo prefiere jugar ante su público y con espectadores. Las condiciones son iguales para todos. Va a depender de quién lo lleve mejor”, manifestó en rueda de prensa previo al juego contra Union Berlin.