Con dos goles de la infalible Marta, Brasil vapuleó 5-0 a Camerún al ponerse en marcha extraoficialmente el miércole los Juegos Olímpicos de Londres.

Marta anotó de penal a los 73 minutos y volvió a marcar a los 88. También le hizo un pase de gol a Cristiane a los 80. Brasil prácticamente liquidó el partido con dos goles madrugadores, uno de tiro libre de Francielle a los siete minutos y otro de Renata, de cabeza, a los 10.

Brasil pasó a comandar el Grupo E junto con Gran Bretaña, que superó 1-0 a Nueva Zelanda con un tanto de Stephanie Houghton.

Las brasileñas estuvieron cerca varias veces, pero nunca ganaron un título grande en fútbol femenino. En las dos últimas olimpiadas perdieron la final y se tuvieron que contentar con la presea de plata.

Estadoso Unidos, mientras tanto, ratificó su condición de favorita al doblegar 4-2 a Francia, pese a mostrar algunas deficiencias a la defensiva. Otras firmes aspirantes al podio, las japonesas, se impusieron 2-1 a Canadá.

Los partidos dieron comienzo extraoficial a los Juegos, cuya inauguración y arranque formal están programados para el viernes.

Dos días antes de la inauguración, un tiro libre cobrado por Houghton a los 65 minutos, con la derecha y mucho efecto, burló la barrera y entró junto al primer palo ante la estirada inútil de la arquera neocelandesa Jenny Bindon. El tanto bastó para darle la victoria a Gran Bretaña.

Las británicas figuran entre las favoritas para avanzar en el Grupo E, junto con Brasil, que también jugó en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales.

En Glasgow, Escocia, las estadounidenses permitieron un par de goles en los albores del partido antes de desatar un ataque despiadado que mostró por qué se les considera candidatas a colgarse la presea de oro.

Estados Unidos permitió más goles en el comienzo del encuentro que en cualquier otro partido desde que perdió la final mundialista ante Japón, el año pasado. Gaetane Thiney, a los 12 minutos, y Marie Laure Delie, a los 14, perforaron la zaga norteamericana para mandar al frente a Francia.

Pero Abby Wambach acercó a las estadounidenses con un buen remate de cabeza a los 19. Alex Morgan hizo el tanto del empate a los 32 y Carli Lloyd marcó el gol de la ventaja a los 56 con un poderoso disparo.

Morgan anotó su segundo tanto del encuentro a los a los 66, para dar un sentido de normalidad al marcador en favor de las estadounidenses, que llegaron a Londres en busca de su tercera medalla de oro al hilo.

Más tarde, Colombia chocaba contra Corea del Norte, en otro encuentro del Grupo G.

Las japonesas, a quienes en cambio les ha sido elusiva la presea dorada, debutaron también con el pie derecho, en un encuentro por el Grupo F.

Nahomi Kawasumi y la capitana Aya Miyama hicieron goles en los primeros 11 minutos del cotejo. Tancredi descontó por Canadá a los 55.

Suecia y Sudáfrica completaban más tarde la primera fecha de este grupo.