Ningún jugador en la NFL puede presumir tener cinco anillos de campeón además de Charles Haley, pero eso podría durar sólo unos días si Tom Brady gana el Super Bowl LI.

El exjugador de los 49ers de San Francisco y de los Vaqueros de Dallas, ganó cinco trofeos Vince Lombardi en un lapso de siete años con estas franquicias. Además de eso, ingresó al Salón de la Fama en el 2015. Una carrera muy laureada.

¿Qué te parecería tener a Brady como compañía, como los únicos ganadores de cinco SB?
Me parece fantástico, los récords son para romperse. Siempre podré presumir que yo fui el primero en lograrlo, pero Tom es un gran jugador y sin duda merece ser reconocido como uno de los mejores de la historia.

Conoces a Joe Montana muy bien, fue tu compañero en 49ers. ¿Quién es mejor en la historia de la Liga, él o Brady?
Para mí no hay y no habrá nadie como Joe Montana, es el mejor de la historia, lo hacía todo, era un entrenador en jefe dentro del terreno de juego, un gran líder.

¿Las defensas ganan los títulos?
Definitivamente sí, yo fui un jugador defensivo y cuando tu defensa frena a las ofensivas contrarias o los limita a un gol de campo en lugar de una anotación, vas a ganar.

¿Quién va a ganar en Houston?
(Entre risas) Si yo fuera una persona mala, que no lo soy, te diría que quiero que gane Atlanta para que Brady no me alcance todavía, pero sí creo que los Halcones tienen con qué ganar el partido, tienen una gran ofensiva y argumentos para dar la sorpresa.

¿Cuál de los cinco planteles con los que ganaste era el mejor?
Los Vaqueros de la temporada 1992, ganadores del Super Bowl XXVII, contra los Bills. Ése fue el equipo más completo y con más talento que jamás haya jugado.

¿Crees que la afición de Dallas puede esperar verlos a tope en la NFL en los próximos años?
Dak (Prescott) sorprendió a todos con la gran temporada que tuvo. Se mantendrán competitivos por un tiempo considerable, pero necesitan mantener su núcleo de jugadores para que no les pase lo que a Carolina, que después del SB no llegó a Playoffs.

¿Cómo ves a los 49ers?
Se vienen unos años de reestructura total, nuevo manager general, nuevo coach y necesitan un quarterback que los pueda guiar. Quizá tarden cuatro o cinco años para que los podamos ver competitivos.

La NFL regresó a México para un encuentro de temporada regular después de 11 años. ¿Qué piensas sobre jugar partidos fuera de Estados Unidos?
Me parece magnífico, es la manera correcta para que la Liga se siga expandiendo en todo el mundo. México tiene una base impresionante de aficionados a la NFL y merecen tener partidos de temporada regular.

Siendo un jugador de la universidad James Madison y seleccionado en la cuarta ronda del Draft, ¿soñaste con conseguir cinco campeonatos en tu carrera?
Jamás, iba paso a paso. Primero quería terminar la preparatoria y cuando entré a la universidad mi propósito era graduarme y lo conseguí. Además, se dio jugar futbol americano, pero era muy delgado para mi posición, así que haber sido seleccionado fue una gran sorpresa y después de eso, de nuevo, paso a paso, hasta que me retiré y fui llamado al Salón de la Fama.

Publicaste un libro, ‘Fear no Evil’ (No temas a ningún mal), ¿qué se puede encontrar sobre Charles Haley?
Sufrí demasiado en mi infancia y además soy bipolar; en mi libro quiero ayudar a la gente a que lo lea, a que, a pesar de todas las pruebas y adversidades, hagan un esfuerzo para conseguir sus metas.

Las drogas y el alcohol son situaciones a las que eliges entrar, pero hay peores cosas y no tienes la posibilidad de escoger si las quieres o no, a pesar de todos los problemas que tuve, logré mis sueños.