Usain Bolt hace historia en los Juegos Olímpicos, pues ganó la medalla de Oro en Río y con ello se convirtió en el primer velocista Tricampeón en los 100 metros planos.

Nunca en la historia moderna de los Juegos había existido un corredor que conquistara tres preseas áureas consecutivas en los 100 metros planos. El jamaicano es el primero en lograr la hazaña en la competencia que se realizó en el Estadio Olímpico de Río.

‘El Rayo’ consiguió un tiempo de 9.81s imponiéndose al estadounidense justin Gatlin (9.89s) y Andre de Grasse, de Canadá (9.91s) para conseguir su tercera presea doradaconsecutiva en la justa veraniega.

Fue en Beijing 2008 donde Bolt comenzó a recolectar medallas en los 100 metros planos, luego ‘conquistó’ Londres y Río de Janeiro.

El Estadio Olímpico Joao Havelange estalló al ver salir al atleta jamaicano quien en 9.81 segundos extasió al público tras imponerse en la prueba reina de la velocidad, que significó su séptima medalla de oro en la máxima justa deportiva.
Los más de 50 mil espectadores corearon su nombre al ver el momento épico. Los mismos que abuchearon al estadounidense Justin Gatlin, quien se tuvo que conformar con la medalla de plata con un crono de 9″89.

Mientras que el bronce fue para el canadiense Andre De Grasse con 9″91. El también jamaicano Yohan Blake terminó cuarto con 9″93. Bolt, el hombre más rápido del planeta, agradeció la entrega a los espectadores acercándose a las gradas, saludando y posando con su tradicional señal de ‘rayo’ para las miles de cámaras y smartphone que esperaban ansiosos verla en el estadio de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

El jamaicano buscará incrementar su legado en la ‘Cidade Maravilhosa’, donde se despedirá de las pistas. Buscará proclamarse tricampeón olímpico en los 200 metros y el relevo 4×100 con Jamaica. El martes iniciará la aventura en los 200 metros, donde el mexicano José Carlos Herrera buscará avanzar a la Final para disputar la histórica competencia.

El ‘Relámpago’ se perfila para mantener 12 años su dominio en las pruebas de velocidad. Usain Bolt lo volvió a hace y Río de Janeiro está de fiesta.