El Boca Juniors encarriló su futuro en el grupo 1 de la Copa Libertadores al derrotar hoy al Barcelona de Ecuador por 1-0, con lo que alcanzó el primer puesto de manera provisional y eliminó de la competición a su rival.

Nicolás Blandi fue el autor del gol en la primera parte y Damián Díaz, que podría haber marcado el empate a los 85 minutos, fue derribado en el área boquense sin que el árbitro brasileño Marques Ribeiro pitara el penalti.

El del Boca Juniors es el primer equipo que logra un triunfo en casa de los cuatro participantes del grupo, que completan el Nacional uruguayo y el Toluca mexicano.

El equipo ecuatoriano no había pisado el campo boquense cuando Nicolás Blandi abrió el marcador a los nueve minutos, tras una jugada profunda que la defensa del Barcelona no logró neutralizar y permitió que Pablo Ledesma, de cabeza, asistiera libre de marcajes al autor del tanto.

Fue la última aportación al equipo de Carlos Bianchi del centrocampista Ledesma, que se lesionó y dejó su puesto al juvenil Guillermo Fernández en un Boca Juniors dominador, dueño de la situación, pese a que Riquelme se mostraba impreciso.

Pero al promediar la primera parte, Saucedo, Nahuelpan y Arroyo complicaron a la defensa del Boca Juniors en un par de ocasiones, como consecuencia de que el Barcelona se atrevió a jugar un poco más adelantado y aprovechar algunos desajustes de la formación argentina en su línea de medios.

El equipo guayaquileño echó de menos la impronta creativa Damián Díaz, el cerebro del equipo, que se mostró poco entre Paredes y Arroyo, generadores de los esporádicos impulsos ofensivos del conjunto de Gustavo Costas, y casi no entró en juego.

Las lagunas de Díaz y Riquelme le restaron brillo al partido. El primero parecía incómodo frente a la estructura de contención del Boca Juniors y el segundo no demostraba estar físicamente a la altura de las circunstancias.

Nico Blandi estrelló un remate de cabeza en el larguero. El dominio del Boca se mantuvo y lució colectivamente, como pocas veces este año.

Flaqueó un poco cuando su endeble sistema defensivo fue exigido, pero una vez recuperado el balón fue el equipo que más se proyectó en ataque y el que contó con la mayor cantidad de jugadas a balón parado.

En el comienzo de la segunda parte el Bacelona dio señales de que buscaría llevarse un mejor resultado, ya que la derrota le dejaba fuera de carrera en el torneo. Se adelantó, jugó con mayor dinámica, pero no le alcanzó.

El portero Máximo Banguera, del equipo ecuatoriano, tapó bajo los palos otro remate de cabeza de Blandi a los 66 y del otro lado del campo el meta boquense Orión debió rechazar la pelota con los pies ante una entrada de Nahuelpan.

Una falta de Caruzzo en el área del Boca contra Damián Díaz fue ignorada por el árbitro brasileño Ricardo Marques Ribeiro. Los jugadores del Barcelona protestaron de manera tan airada como infructuosa tras la jugada que podría haberles dado el empate a falta de cinco minutos para el fina del partido.

– Ficha técnica:

Boca Juniors: Agustín Orión; Franco Sosa (m.52, Emiliano Albin) , Matías Caruzzo, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma (m.11, Guillermo Fernández) , Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez (m.77, Lucas Viatri) y Nicolás Blandi. Entrenador: Carlos Bianchi.

Barcelona: Máximo Banguera; Pablo Saucedo (m.81, Roosevelt Oyola) , José Luis Perlaza, Frickson Erazo; Juan Carlos Paredes (m.63, Holger Matamoros) , Carlos Gruezo (m.76, José Ayoví) , Matías Oyola, Giovanny Nazareno; Damián Díaz, Ariel Nahuelpan y Michael Arroyo. Entrenador: Gustavo Costas.

Gol: 1-0, m.9: Blandi.

Árbitro: El brasileño Ricardo Marques Ribeiro amonestó a Paredes, Saucedo, Matamoros, Somoza, Arroyo y Fernández.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del grupo 1 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Alberto J. Armando. ‘La Bombonera’, ante unos 46.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del encuentro por las víctimas de las inundaciones que azotan a Buenos Aires y sus alrededores.