En una victoria legal para el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, fiscales federales en Suiza planean retirar una de dos causas contra él por malversación criminal.

La oficina del fiscal general confirmó el sábado reportes de que planea cerrar una investigación sobre cómo Blatter y la FIFA otorgaron derechos televisivos de la Copa del Mundo en el Caribe en el 2005.

La decisión es el más reciente ejemplo de causas contra la FIFA en Suiza estancándose, al tiempo que la separada investigación estadounidense cobró nueva vida con presentaciones de cargos y nuevas acusaciones de sobornos relacionados con la Copa del Mundo.

El proceso penal contra Blatter fue iniciado hace 4 años y medio y contribuyó a su suspensión de la presidencia de la FIFA, que ocupó por más de 17 años. Cumple una suspensión de seis años del futbol por la FIFA.

Una segunda causa criminal contra Blatter -por un pago de 2 millones de dólares que él autorizó para el vicepresidente de la FIFA Michel Platini en el 2011 por salario no contratado – sigue abierta, dijo la fiscalía.

En una declaración, los fiscales dijeron que no podían ofrecer una fecha para el cierra formal de la investigación del Caribe.

AP
La investigación fue iniciada en septiembre del 2015 luego que una televisora suiza publicó un contrato de la FIFA de 10 años atrás que le otorgaba a la Unión de Fútbol del Caribe los derechos regionales de transmisión de las Copas del Mundo del 2010 y el 2014 por un total combinado de 600 mil dólares.

La CFU estaba controlada por Jack Warner, un expresidente de la FIFA suspendido e investigado en el escándalo. Esos derechos fueron vendidos a una televisora de Jamaica por una ganancia de alrededor de 20 millones de dólares.

El documento pareció respaldar las afirmaciones de Warner en el 2011, tras dejar la FIFA implicado en el soborno de votantes para oponerse a Blatter, de que la FIFA le otorgó los derechos baratos a cambio de que ayudase a Blatter a ganar elecciones presidenciales.

En el 2015, los fiscales suizos dijeron que “este contrato fue desfavorable para la FIFA” y sospechaban que Blatter actuó contra los intereses del organismo rector del futbol mundial.

El acuerdo del Caribe para los derechos televisivos para el torneo del 2014 fue cancelado en el 2011 luego de la renuncia de Warner de la FIFA. Warner fue suspendido de por vida en el 2015 tras ser instruido de cargos en Estados Unidos.