Beto, el corpulento delantero luso-guineano de 23 años que milita en el Portimonense, se ha convertido en el Haaland de la Liga Portugal. Mide 1,94, como el noruego, en carrera es inalcanzable y es una referencia goleadora, ya que de niño aprendió a meter la bola con pelotas de tenis.

Su último destello futbolístico lo fabricó este mes de marzo contra el Tondela, cuando remató en un escorzo de chilena un balón bombeado que, para muchos, es el mejor gol de lo que va de campeonato. Un tanto que define a Beto: desmarque, agilidad y olfato goleador.

En una entrevista con la Agencia Efe, Norberto Betuncal “Beto” recuerda que en el club de su barrio, el Tires (Lisboa), los técnicos Luís Lopes y Bruno Lopes le hacían entrenar con bolas de tenis para mejorar su capacidad goleadora.

Hace dos años jugaba en los campeonatos regionales con el Montijo luso y en 2019 fichó por el Portimonense. Beto no se imaginaba en los grandes estándares de los máximos goleadores de la Liga Portugal.

“Ciertamente, no pensaba eso. Sabía que iba a llegar al futbol profesional, más no sabía que iba a ser uno de los goleadores. Pero una cosa en la que yo siempre creo es en mi trabajo. Trabajar y evolucionar”, señaló el joven futbolista.

¿Cómo fue su entrenamiento con pelotas de tenis?

Aprendió a meter goles con pelotas de tenis con Luís Lopes y Bruno Lopes en el equipo del Tires. “Es verdad, en el Tires creían mucho en mi potencial y que podía llegar lejos. Entrenábamos y después del entrenamiento con bolas de tenis, sí, con Luís Lopes y con Miguel. Hicieron todo para que yo evolucionara y diera el próximo paso.

Yo llegaba a la portería y fallaba goles, pero ellos creían mucho en mí” “Era divertido. Consistía en intentar finalizar con bolas de tenis que me lanzaban por el aire y tenía que empalar, porque creían que si lo hacía con una de tenis, con el balón sería mucho más fácil”.

Un gol que ha dado la vuelta al mundo.

“Sí, ya la vi muchas veces. Más es ya pasado, fue muy bonito, pero ya pasó”

Similares, pero no iguales

Dicen que Beto es el Haaland del fútbol portugués a lo que respondió “(Sonrisas). Él es mucho mejor. Tenemos un estilo de juego parecido, sí. Él es como yo, hace todo dentro del campo”,  también destacó que Samuel Eto’o es uno de sus ídolos. “Sí, mi juego no es parecido al de él, mas quiero imitar su capacidad de esfuerzo y trabajo”.