En épocas de campañas electorales por la presidencia del Barcelona, las promesas y propuestas de los candidatos van y vienen, pero este lunes, una en específico rompió con todo lo antes escuchado en el entorno catalán: ¡Derrumbar el Camp Nou!. Agustí Benedito presentó formalmente su candidatura para la silla culé y lo hizo con dos promesas firmes. Un nuevo estadio y frenar el Barca Espai.

“Lo que haremos es hacer un estadio nuevo. Y por dar algún detalle nuevo, hemos considerado dos opciones para ese estadio nuevo.

Una primera es la de derrumbar el Camp Nou y construirlo ahí mismo. Eso comportaría que, durante tres años, el equipo tendría que jugar en Montjuïc. La otra opción es hacerlo en Sant Joan Despí”. Dicha decisión de llevaría a referéndum el primer año de su gestión.

De inmediato la idea género controversia en redes sociales. Algunos se emocionaron por poder ver un nuevo inmueble para su club, sin embargo los más realistas saben que esa opción es prácticamente imposible, dada la crisis económica que vive la institución desde hace unos meses.

¿Y el Barça Espai?

Desde hace muchos años, en Barcelona se viene hablando del ‘Barça Espai’, una idea propuesta por Sandro Rosell, que trata de reurbanizar todo el perímetro del Camp Nou, con plazas comerciales, un hotel, centros de entretenimiento y claro, las remodelaciones del mismo estadio y del Palacio Blaugrana, la arena de basquetbol. Sin embargo, Benedito fue claro: “Conmigo no”.

“Es que el socio no conoce el proyecto. Y si arrancamos, ya no habrá marcha atrás. Estamos a tiempo de no entrar y no hacerlo. De momento, el presupuesto va por 725 millones.

No gastaremos todo ese dinero y todo ese tiempo. No es verdad que podremos ir al campo y ver partido con comodidad mientras estén las obras. Habrá partidos en los que 30.000 o 40.000 personas no podrán ir.

Y después de ese esfuerzo, ¿qué tendremos? Desde ese punto de vista, no tiene sentido. Soy consciente de que se hizo un referéndum en abril de 2014 y los socios del Barça se expresaron. Yo voté en contra. Pero habrá que admitir que eso se ha quedado desfasado”.