Atlético de Madrid se metió entre los cuatro mejores del fútbol europeo por primera vez en 40 años al vencer el miércoles 1-0 al Barcelona y avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones al imponerse 2-1 en el marcador global.

Koke marcó a los cinco minutos, en un arranque trepidante del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, que además estrelló tres balones en los postes en el primer tiempo a pesar de no contar con su lesionado goleador Diego Costa.

Adrián López salió como titular en lugar de Costa y la variante del técnico argentino Diego Simeone dio en la tecla. López gestó el único gol al servir el peinar el balón que Koke remató al fondo de las redes.

El Atleti disputará sus primeras semifinales del principal torneo continental de clubes desde 1974, cuando fue subcampeón de la entonces Copa de Europa.

La olla de presión que era el estadio Vicente Calderón abrumó al Barcelona en los primeros compases, con Lionel Messi y compañía despistados en la cancha e incapaces de repeler el aluvión “colchonero” . David Villa, el exdelantero azulgrana, remeció dos veces los palos del arco defendido por el portero José Pinto.

No fue hasta que el Atlético aflojó un poco su intensidad cuando el Barcelona empezó a carburar, pero los dirigidos por el entrenador argentino Gerardo Martino se vieron impotentes para castigar la audacia de los dueños de casa. Además, el arquero Thibaut Courtois siempre respondió con seguridad en las pocas ocasiones que el Barcelona remató a puerta.