Nunca antes el futbol español había tenido tan pocos errores arbitrales como en la temporada 2019-20, aseguró Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitro quien resaltó el correcto uso del VAR por parte de los silbantes de La Liga.

Durante una conferencia de prensa, Velasco Carballo destacó que los silbantes han estado más acertados que nunca y que antes los errores se quedaban en el campo y ahora tienen solución gracias al Videoarbitraje.

“El VAR ha ayudado a corregir más errores. Los árbitros han estado más acertados que nunca, los asistentes también y el VAR también. En el año 2020 ha habido menos errores que nunca en la historia del futbol. Los errores de antes se quedaban en el campo, hoy se solucionan gracias al VAR, cientos de ellos. Nunca ha habido menos errores en el futbol”, aseguró.

EFE
El presidente reconoció que la asistencia del video no eliminará todos los errores ya que es controlada por otra persona, pero es una herramienta de apoyo.

“Nos equivocamos al decir que el VAR no es el error cero, es una herramienta para ayuda. El VAR no puede arreglar todos los errores. El VAR es una persona, no es una máquina y el VAR también se equivoca, en pocas ocasiones, pero también lo hace. Tenemos que ser honestos. El árbitro se equivoca y el VAR, también. Hay que ser sincero y reconocer lo que todo el mundo puede ver”, reconoció.

La suspensión del campeonato durante casi tres meses también fue uno de los retos importantes que tuvo que enfrentar el gremio arbitral.

“Ha sido una temporada difícil, atípica, con los árbitros tres meses fuera de los terrenos de juego, con más ruido mediático del que desearíamos y del que es bueno para la competición”, comentó el mandatario.

Fueron 156 las intervenciones que tuvo el VAR durante la temporada en donde se concedieron 45 penales y se cancelaron 13, además de asistir para la expulsión de 21 jugadores. Solo en el 5.8 por ciento el árbitro decidió mantener su decisión firme después de consultar el monitor.