‘Los Bambinos de Oro’ es el mote que se ha ganado la Unione Sportiva Alessandria, un equipo de la Tercera División del futbol italiano que está siendo la sensación del torneo de copa, luego de que sorpresivamente lograra avanzar hasta la instancia de Semifinales, donde enfrentarán al Milan.

El equipo de la pequeña región de Piamonte, un lugar con apenas 90 mil habitantes, se ubica en la segunda posición de la Lega Pro, y para acceder a esta ronda remontó frente al Spezia 2-1 para meterse a la antesala de un torneo con tanta tradición como lo es la Coppa Italia.

El equipo Rossonero se perfila como el favorita para avanzar a la Gran Final; sin embargo, ‘Los Bambinos de Oro’ ya dejaron en el camino a dos equipos de la Serie A (Primera División), primero al Génova 1-2 y posteriormente el Palermo fue su víctima tras caer 2-3.

Esto no sería nuevo para el pequeño club, ya que en la edición de la Copa de 1936 el Alessandria calificó a la última instancia, en donde cayó frente al Torino, y en aquella ocasión su trampolín de Semifinales fue justamente el Milan, por lo cual este hecho está siendo como un aliciente para el pequeño club.

La última vez que un equipo de la Tercera División se metió a la Semifinales de la Copa fue el Bari, en la edición de 1983-1984, es decir, tuvieron que pasar casi 32 años para que se repitiera una gesta de este calibre, y el presidente del club, Luca Di Masi, se mostró eufórico ante el hecho.

“Mis chicos han escrito una página histórica, estoy orgulloso. Se lo han merecido. En Inglaterra es más habitual ver a un equipo de Tercera avanzar en el torneo. Ahora ha pasado en Italia y es bonito para la Coppa”, indicó Di Masi.

El Alessandria ocupaba el puesto 43 entre los 78 equipos que han tomado partido en la presente edición de la Copa de Italia, y con este logro, por ahora, han dejado atrás los tiempos de la bancarrota y los descensos a Quinta División.