Ajax dio la sorpresa y con una muestra de dominio y fortaleza la Champions League le volvió a sonreír este año y consiguió llegar hasta las Semifinales de la competición europea después de 22 años de no lograrlo.

La Temporada 1996-97, de la mano del director técnico Louis van Gaal, fue la última vez que el equipo de Ámsterdam disputó la recta final del torneo, pero Juventus le apagó el sueño por el título al dejarlo en el camino con un letal 6-2 global.

Jugadores como Van der Sar, Jari Litmanen, Blind, los hermanos De Boer, Overmars, entre otros, intentaron sin éxito repetir la hazaña y levantar la ‘Orejona’ como lo habían logrado en latemporada 1994-95 a costa del Milan, donde consiguió el doblete al también coronarse en la Eredivisie.

“Tenías que haber visto al Ajax en aquella época para comprender realmente lo bueno que era. En la temporada 1994-95 sólo perdimos un partido: contra el Feyenoord en los Cuartos de Final de laCopa (KNVB), y además en la prórroga.

“No perdimos ni un sólo encuentro en el campeonato nacional ni en la Champions League. No creo que ningún otro equipo lo haya logrado. En aquella temporada tuvimos que enfrentarnos en tres ocasiones al Milan, el defensor del título europeo, un gran equipo del que todo el mundo hablaba, y ganamos las tres”, recordó el exestratega Louis van Gaal en una entrevista con FIFA.com.

Sin embargo, a partir de 1997, las actuaciones del Ajax en la competición de la EUFA pasaron desapercibidas, siendo la más destacada la de latemporada 2002-03 cuando llegaron a Cuartos de Final, pero Milan se le atrevesó en el camino y ésta fue la máxima instancia que lograron en más de 20 años.

En contraste, la actual campaña ha sido de ensueño para el conjunto de Ámsterdam, pues además de haber terminado segundo en la Fase de Grupos en calidad de invicto (tres victorias y tres empates), se jactó de eliminar al Real Madrid, actual campeón de Europa, en Octavos y a Juventus en Cuartos de Final.

Ahora, este martes Ajax iniciará una nueva ronda en Londres en busca de llegar a la Final en el Wanda Metropolitano, cuando visite al Tottenham en el partido de Ida de la antesala por el trofeo, además se mantiene en lucha cerrada ante el PSV Eindhoven por el título de Liga en Holanda, pues ambos clubes se mantienen en la cima de la competición empatados con 80 unidades a falta dos encuentros para que termine el certamen.