El entrenador mexicano Javier Aguirre destacó, en su presentación como nuevo seleccionador de Japón, que el interés y la insistencia de la federación nipona para traerle como seleccionador hace cuatro años tras el Mundial de Sudáfrica, y de nuevo en 2014 tras el de Brasil, han sido clave para hacerse cargo de los ‘Samurai Blue’ y desechar ofertas de clubes españoles y europeos y de otras selecciones.

“Es un reto muy importante en mi carrera”, admitió al ser preguntado por el desafío de lograr que Japón, un país que culturalmente está muy lejos de los lugares donde ha entrenado antes y que nunca ha rebasado los Octavos de Final en la Copa del Mundo, cuaje su mejor actuación enRusia 2018.

El técnico mexicano protagonizó una cómica situación durante la presentación cuando se le pidió que aclarara si la pronunciación japonesa de su apellido -“Aguile”- era correcta.

‘El Vasco’ dijo que pese a dar por cerrado un ciclo de doce años como técnico en España, no cierra la puerta a volver a la liga española algún día.

“En cuanto a regresar al futbol español: fui por un año y me quedé doce. Nunca se sabe lo que va a pasar”, admitió Aguirre.

“En cualquier caso, ahora tengo un compromiso (con Japón) de aquí al Mundial de Rusia 2018 y tengo muchas ganas de empezar ya a trabajar”, matizó en una muy concurrida rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Tokio.

El seleccionador de México en los Mundiales de 2002 y 2010 insistió en la “seriedad” y “calidad” del proyecto que le presentó la federación nipona y aseguró que la palabra que define dicho proyecto es “compromiso”, cualidad, que aseguró, valorará por encima del resto en sus jugadores.

Aguirre aseguró además que “el jugador japonés tiene unas características parecidas al mexicano” que intentarán “explotar”. “Intentaremos que sea un equipo equilibrado”.

El técnico debutará en el banquillo nipón el próximo 5 de septiembre en un amistoso en Sapporo (norte de Japón) ante Uruguay.

Además, el preparador mexicano encarará su primer torneo internacional en enero por la Copa de Asia 2015, que se jugará en Australia y donde el entorchado nipón encara en su grupo a Jordania, Iraq y Palestina.

‘El Vasco’, que a lo largo de su carrera en los banquillos ha pasado también por Osasuna, Atlético de Madrid, América y Pachuca es el séptimo técnico extranjero en entrenar a Japón después de Zaccheroni, los brasileños Zico y Falcao, el holandés Hans Ooft, el bosnio Ivica Osim y el francés Philippe Troussier.