Hace exactamente 20 años, el 11 de abril del 2001,  fue un día que quedará por siempre en los libros y récords históricos del futbol mundial, particularmente en partidos de eliminatoria mundialista, luego de que en un partido clasificatorio para Corea-Japón 2002,  terminara en una goleada de auténtico escándalo.

AUSTRALIA LE METIÓ 31 GOLES A SAMOA AMERICANA

El partido se efectuó en la ciudad de Coffs Harbour, a unos 500 kilómetros al norte de Sidney, una de las principales ciudades de Australia.  En aquel tiempo, el equipo de los “Socceroos”, tenía como figuras a Mark Viduka y Harry Kewell, además del delantero John Aloisi y al artillero Damian Mori.

Viduka y Kewell no fueron prestados por el Leeds para esa fecha eliminatoria, mientras que Aloisi y Mori habían metido diez goles cada uno a Tonga en el juego anterior, en un duelo que terminó 22-0.

Para el duelo ante la Samoa, el técnico australiano les dio descanso, pero con todo y eso, le metieron 31 goles a un muy, pero muy débil combinado samoano, que no pudo usar a sus mejores futbolistas por problemas de pasaportes.

LA GOLEADA QUE CAMBIÓ TODO

Fue a partir de ese momento, que Australia terminó de convencerse de cambiarse de Confederación y salir de Oceanía para unirse a la Asiática.

Y es que si bien la OFC (Confederación de Futbol de Oceanía) era un territorio muy fácil para Australia, donde ni siquiera Nueva Zelanda le competía, una vez que los Socceroos ganaban la eliminatoria, todavía tenían que buscar en Repechaje su boleto al Mundial, principalmente con equipos sudamericanos, los cuales los dejaban fuera.

Es por eso, que Australia logró su cambio a la (AFC) Confederación Asiática de Futbol desde el 1 de enero del 2006. A partir de que logró ese cambio, ha podido clasificarse a los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.