La infraestructura deportiva, el poder económico de sus Ligas y la concentración de la mayoría de los mejores jugadores del mundo, hacen que la Eurocopa sea el torneo de Selecciones más importante a nivel continental, y el de mayor atractivo para el público después del Mundial.

Por la calidad que tienen los equipos participantes, por la seriedad con que encaran la competencia, la organización y en general todo lo que engloba el certamen, lo ponen por encima de otros campeonatos continentales como la Copa América y la Copa Africana de Naciones.

LAS MEJORES LIGAS

Actualmente y desde 1991 que la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS por sus siglas en inglés), realiza un ranking de las mejores Ligas en el mundo, Europa ha sido un claro dominante en cuanto a clubes, dinero y fichajes se refiere.

España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia se han proclamado durante 21 años como las mejores ligas a nivel internacional, cobijadas por los estadios más funcionales y modernos, además de los futbolistas más reconocidos de todo el orbe, lo que ha ayudado a globalizar el torneo creado el francés Henri Delaunay y que se juega desde 1960.

PODERÍO ECONÓMICO

Además de contar con los mejores exponentes del balompié, en las Ligas europeas es donde más dinero se mueve durante los mercados de traspasos en verano e invierno. Tan sólo, las Liga inglesa, española, italiana, alemana y francesa están valuadas, según la página de internet Tranfermarkt.de, en más de 11 mil 200 millones de euros (mde).

La Premier League, considerada la más importante del Siglo XXI, se ostenta como  la más cara ya que rebasa los 3 mil 400 millones de euros, seguida por la Liga BBVA de España con 2 mil 600 millones de euros, la Serie A de Italia tasada en 2 mil 100 millones de euros, la Bundelisga de Alemania con mil 700 millones de euros y la Ligue 1 de Francia con un valor de mil 400 millones de euros. Muy por arriba de sus más cercanos competidores, Brasil y Argentina, que tienen valuados sus competencias locales en 624 millones de euros y 413 millones de euros respectivamente.

El poderío financiero ha generado la concentración de los mejores jugadores en el Viejo Continente. Cuenta con los dos jugadores más caros de la historia, Lionel Messi con un valor de 100 millones de euros y Cristiano Ronaldo tasado en más de 94 millones de euros.

A ellos, se podría sumar el caso de Andrés Iniesta (65 mde), Wayne Rooney (65 mde), Sergio Agüero (47 mde), Robin van Persie (45 mde), Mario Góme (42 mde), Radamel Falcao (40 mde), David Villa (35 mde), Karim Benzema (35 mde), Gonzalo Higuaín (35 me), Kaká (30 mde), entre muchos otros.

ESTADIOS MÁS MODERNOS

Con respecto a los estadios, Europa cuenta con tres de los 10 estadios más caros y más funcionales de acuerdo a una publicación de la revista Forbes. El Estadio de Wembley, el Emirates Stadium y el Estadio Parque de los Príncipes, de Francia, se ubican como los tres estadios de futbol más caros de todo el mundo.

Con una inversión de más de mil 500 millones de dólares para su reconstrucción, el Estadio de Wembley es el inmueble deportivo más caro en todo el orbe.

El Estadio de Francia ocupa la cuarta posición con un costo de 974 millones de dólares y el Emirates Stadium, el sexto lugar con una inversión superior a los 770 millones de dólares.

Tan sólo para la realización de la Euro 2012, Polonia y Ucrania tuvieron  que invertir más de 2 mil millones de euros en la construcción, reconstrucción y remodelación de los ochos estadios que albergarán la competencia.

Gracias al poderío económico del Viejo Continente, el cual le permite atraer a los mejores futbolistas y construir los mejores estadios, la Eurocopa ha trascendido más allá de la región, y se coloca apenas debajo de la Copa del Mundo.