De acuerdo a una estimación hecha por la Organización de Salud Panamericana (OPS), vacunar a solo el 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, tendrá un costo cercano a los 2 mil millones de dólares. “Sabemos que la entrega de una vacuna será desafiante y costosa”, señaló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa.

“De hecho, en las últimas proyecciones de COVAX Facility para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20 por ciento de la población costará más de 2 mil millones de dólares”. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población en América Latina y el Caribe es de 650 millones de habitantes, por lo que el alto costo solo sería para vacunar a 130 millones de habitantes.

Barbosa se refirió a los últimos reportes sobre las vacunas experimentales, y dijo que pese a las “buenas noticias” que se han recibido, se tiene que esperar a que una de esas vacunas sea 100 por ciento eficaz contra el coronavirus. “Que haya demostrado ser segura y eficaz será aprobada por los organismos reguladores, respaldada por la OMS y, en última instancia, puesta a disposición a través de COVAX”, finalizó.