El 2011 fue el año en que la crisis alcanzó a la televisión de paga. Las noticias soprendieron y desilusionaron a los fans: se cancelaron Men of a Certain Age, Desperate Housewives, In plain Sight, Eureka y hasta Breaking Bad, que fue la máxima ganadora de los premios Emmy en 2010 pero que terminó este año con una temporada de apenas 16 capítulos, la mitad de los que usualmente se graban.

Entonces la televisión recurrió al adagio de que “al mal tiempo, buena cara”. Así fue que las series de comedia llgearon al rescate. Fox transmitió con éxito la segunda temporada de Modern Family, que fue premiada con cinco galardones en la entrega de premios Emmy, quedando como mejor comedia por segundo año consecutivo. Y su rating alcanzó hasta los 13 millones de espectadores.

La cifra es buena pero lo mejor estaba por venir. Charlie Sheen, quien fue el actor mejor pagado de la TV con un millón 200 mil dólares, fue despedido de la serie Two and a Half Men de Warner Channel en marzo pasado. En su lugar apareció Ashton Kutcher, en cuyo capítulo de estreno convocó a 27 millones de espectadores. Un récord.

Y Charlie Sheen tuvo un final feliz con su reaparición en Roasted, cuyo capítulo se estrenó el mismo día.

“The Big Bang Theory”, otra comedia, supero su propio récord de audiencia en Estados Unidos con 15 millones de televidentes. En Universal Channel inició la octava temporada de Dr. House, serie protagonizada por Hugh Laurie, quien según el sitio TV Guide igualó el sueldo de Ashton Kutcher al recibir 700 mil dólares, equivalente a 330 millones de pesos, por capítulo. Dr. House sumó a nivel internacional 81 millones 800 mil espectadores en 66 países, según el libro de Récords Guinness 2012.

Mafiosos redituables

Aunque en los primeros meses parecía que el drama iba hacia la debacle por la crisis económica, Boardwalk Empire se convirtió en la nueva fenómeno de este género. Fue una de las pocas series dramáticas que fueron renovadas en 2011 gracias a su éxito en audiencia: casi siete millones de espectadores por capítulo para esta historia de mafiosos en la época de la ley seca de Estados Unidos.

El 2011 también significó el crecimiento de de las alternativas para disfrutar de TV con plataformas como Netflix, Yuzu, HBO, Movie City. En el primer caso es un servicio a muy bajo costo que ofrece la posibilidad de ver películas, series y telenovelas a bajo costo; la desventaja es que su catalogo es aún limitado. (Con información de Patricia García)