Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la actualidad la medicina deportiva ha crecido considerablemente para beneficio de los deportistas, al lograr que su recuperación sea más rápida y poder regresar hacer sus actividades lo más pronto posible.

Félix Alcocer Matamoros licenciado en terapia física habla de la técnica del Taping Neuro Muscular (TNM), un vendaje inventado por el doctor Kenzo Kase, médico quiropráctico de nacionalidad japonesa.

“Es un vendaje neuromuscular se inventó en el año de 1973 por el doctor Kenso es una técnica relativamente nueva tuvo su auge hace como 6 años aproximadamente, consta de un esparadrapo “cinta” que dependiendo de la técnica de aplicación es el beneficio que va a tener la persona”.

Principales beneficios

Alcocer Matamoros dijo que ayuda a quitar el edema, actuando sobre el sistema linfático y haciendo que la inflamación se vaya más rápido otro de los beneficios es que actúa  como soporte en las articulaciones como codo hombro rodilla y tobillo, es de mucha ayuda en la cuestión deportiva no se centraliza en lo deportivo pero es donde más se utiliza se utiliza mucho en los golpes en los esguinces de tobillo rodilla y cuestiones musculares distensiones desgarros y contractura.

Comentó que el no saber utilizar esta cinta también tiene sus consecuencias, “el no saber utilizar esta cinta trae sus contra indicaciones, por ejemplo si traes una herida abierta no se puede utilizar cosa que las persona que lo compran y desconocen no lo saben  pues les puede crear una infección ese es una de los problemas y otro problema es cuando no saben colocarlo la desechan y dicen esta cinta no sirve pero en realidad es que no saben aplicarlo”.

Indicó que esta técnica no es cara, tanto como la cinta y su aplicación y el paciente puede realizar todas sus actividades sin complicaciones.

“Hay diferente precios de 150 a 200 pesos trae 5 metros y la aplicación varia  hay compañeros que hacen la aplicación en 100 pesos otros en 150 pesos y el promedio útil del esparadrapo es de 3 días, ya después de 3 días pierden la consistencia y ya no hace su función, esa cinta esta echa para tu vida haces todo lo que tengas que hacer de echo si eres nadador no pasa nada la cinta sigue funcionando”.

Por último mencionó que este próximo 5 y 6 de diciembre habrá una certificación de Taping Neuromuscular donde la impartirá un reconocido fisioterapeuta.

“Es una certificación con validez internacional, está dirigido a los fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia la impartirá Fabián Beltrán Bonilla es uno de los más reconocidos aquí en México y en Sudamérica, tendrá un costo para profesionales 3,200 y 3mil pesos para estudiantes son 2 días parte práctica y teoría”.