Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este viernes se llevó acabo la Primera Reunión de Seguridad de la zona Noreste con el Gabinete de Seguridad del Gobierno del México, donde externaron los avances de seguridad entre los tres Estados que la conforman; así como también la problemática que se vive hoy en día en el problema de salud, luego de que se confirmara los primeros casos de Coronavirus en el país, debido a que los miembros de esta zona noreste cuenta con frontera, así como puertos en el caso de Tamaulipas.

Dicha reunión se llevó acabo en la capital tamaulipeca, donde el mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca recibió a los gobernadores de Michoacán Silvano Aureoles, de Nuevo León Jaime Rodríguez, de Coahuila Miguel Riquelme, Alejandro Robledo Carretero subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana además del general Luis Rodríguez Bucio Comandante de la Guardia Nacional.

En rueda de prensa García Cabeza de Vaca señaló que el grupo noreste ha llevado a cabo reuniones atreves de varios meses donde se da a conocer resultados que se han tenido, los cuales han sido importantes en el materia de seguridad.

“Los indicadores han ido a la baja en los delitos de alto impacto, donde el común denominador ha sido entre estos tres estados es la comunicación y el trabajo conjunto que hemos llevado de la mano con el Gobierno Federal, las fuerzas armadas, Ejército Mexicano, Marina Armada de México y la Guardia Nacional”.

En este sentido el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Silvano Aureoles Conejo gobernador de Michoacán recalcó los avances en el tema de seguridad que han tenido los tres estados de la frontera norte, siendo el caso de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; así como la problemática que podrían vivir los tres estados en el tema del Coronavirus, luego de que se confirmarán los primeros casos en el país.

“Se tocaron diversos temas, en lo que respecta a la parte estructural y en los temas de contingencia o que tenemos de coyuntura, y revisar cifras y avances; para mi que vengo de un estado de la zona centro del país me voy gratamente sorprendido de los buenos resultados que se compartieron”, expresó el mandatario michoacano.

Recalcando que la mayoría de los delitos en estos tres estados van a la baja, a pesar de tener unas excepciones, “el homicidio doloso se ha disparado en el país, pero se está trabajando tanto los estados, como la coordinación con la federación; ya que esto nos muestra que ahí están los resultados y ahí están los números”.

En el caso de los feminicidios, los cuales ya son más de 70 en todo México en el arranque del 2020; el mandatario michoacano señaló que se están coordinando esfuerzos federales.

“Esta problemática no solo nos preocupa en lo que implica de daño hacia las mujeres, sino que ofende y lastima a la sociedad”

Por su parte el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, que trabajaran en los municipios donde se señalen los índices altos de los feminicidios.

“Un tema importante que tocamos es la revisión, también del tema de los feminicidios en las tres entidades, donde podamos actuar con protocolos en las ciudades, donde están señaladas por el alto índice del delito, así como también trabajar en conjunto para homologar los marcos jurídicos de nuestras leyes en el tema del feminicidio”, agregó que están sumando a los Estados de Durango y San Luis Potosí en la zonareste.

En el caso del gobernador de Nuevo León Jaime “Bronco” Rodríguez expresó que con esta reuniones se comenzó a romper las fronteras entre los Estados del país, “esto nos permite que el delincuente no tenga protección por la frontera, es algo importante y esto nos ha ayudado a bajar los índices delictivos, hoy las fiscalías generan las ordenes de aprensión, así como ubicar a los delincuentes”.

“Hemos bajado todos los delitos en un promedio, en un porcentaje del 20 o 30 por ciento en los delitos, y esto se debe a la coordinación que se tiene y las operaciones que se dan”.

Detallando que las estrategias de los estados se han ido copiando en estos tres estados.

Por su parte el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero, dio un balance positivo en el tema de seguridad entre estos tres Estados del norte del país.

“Para la federación es importante la coordinación en estos tres estados, saben los tres gobernadores que tienen el apoyo de la federación en compartir información, en transitar para llegar a la paz y seguridad que se desea”.

Tocando el tema de la Guardia Nacional la cual tiene más de 76 mil elementos desplegados en toda la república son parte de la estrategia de seguridad en toda la república.

“Prueba de ello es que han ido a la baja los índices delictivos en estos tres estados”.

Es por ello que el general Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia aprovechó para anunciar que se tienen los primeros elementos de Guardia Nacional que se reclutaron el año pasado.

“Si ustedes recuerdan son 263 coordinaciones que se tienen que cubrir con un destacamento de una Guarda Nacional”.

Expresó que se tiene una meta de 21 mil elementos para este año se podrá incrementar paulatinamente los efectivos en cada uno de los estados del país.

Detalló que la GN busca tener sus propias instalaciones, cumpliéndose ya dos condiciones para tener una mayor presencia en más partes del país que es tener más efectivos e instalaciones.

En el tema actual del Coronavirus (COVID-19) “la problemática de salud, del virus (coronavirus) esté, que ha venido evolucionando, siendo una preocupación para la población”, expresó el michoacano.

Añadió que se estarán reuniendo los secretarios de salud, debido a que son estados fronterizos y Tamaulipas que tiene varios puertos, donde reciben mercancía de diversas partes del mundo.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca dijo que estos tres estados trabajando de la mano para que el virus COVID-19 (Coronavirus) no se esparza en esta zona Noreste del país.

“Coronavirus, es un tema que hemos platica y hemos coordinado los esfuerzos y capacidades y recursos para la seguridad pública de igual forma, vamos hacer lo propio en los tres estados en los próximos días se estarán reuniendo los secretarios de salud, de los tres estados para tener una comunicación directa y sobretodo un protocolo a seguir en cada uno de los estados”.

Agregando “esperemos y se detecte a cada persona con este virus y básicamente son temas generales”.

En su participación el mandatario coahuilense dijo 9:50-10:15 “estamos ocupados en el tema internacional que es la propagación del coronavirus y como somos tres entidades que tenemos mucha similitud y tenemos mucha comunicación, acabamos de determinar que nuestros secretarios de Salud, establezcan protocolos de actuación dentro de los vuelos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

El “Bronco” en el tema del virus COVID-19, expresó que “los secretarios de educación también se reunirán para generar un plan en el caso del virus que nos aqueja, tenemos que ayudarnos en los tres estados”.