El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattell, presentó la Política Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en donde resaltó que la prioridad será el personal médico y la población en riesgo.

El funcionario detalló el pasado 8 de diciembre el programa que seguirán para la vacunación, que será universal y gratuita, aunque cierta población tendrá la dosis hasta junio 2021 y marzo de 2022.

Debido a la alta demanda del fármaco, la aplicación del mismos se debe realizar de forma más “estratégica”, siendo que se les dará prioridad a los que trabajan en los hospitales, luego a las personas de la tercera edad que son los de mayor riesgo.

Grupos prioritarios

López-Gattell dio a ver el orden de prioridad para la inoculación, en una estrategia que quieren vacunar al 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y será por grupos de edad.

  • Trabajadores de salud
  • Personas de 80 y más años
  • Personas de 70 a 79
  • Personas de 60 a 69
  • Personas de 50 a 59
  • Personas de 40 a 49
  • Población menor de 40 años

El subsecretario afirmó que este escenario es un nuevo horizonte de esperanza, no solo a México sino a todo el mundo en esta pandemia y esperan termina la campaña de vacunación a finales de 2021. “Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas.

Existen 12 por el momento, México tiene contratos con tres, pero aparecerán otras y conforme aparezcan habrá oportunidades para diversificar la vacuna, pero también ampliar la capacidad de adquisición”, dijo López-Gattell.

Fases de vacunación

La campaña de inoculación tendrá cinco etapas para diversos grupos poblacionales de edad. La primera está contemplada desde diciembre y terminará en febrero. A esperas de la aprobación de la vacuna Pfizer-BioNTech. La Cofepris analizará la vacuna Pfizer una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) la apruebe en Estados Unidos, y posterior a ello el proyecto será enviado a México para su revisión.

Para el medicamento de Pfizer se realizó un contrato de compra por 34 millones de dosis, de las que se requiere dos para el tratamiento que deberán aplicarse con 21 días de diferencia y el primer embarque será de 250 mil que será dispuesto con la ayuda de las Fuerzas Armadas.