El Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Grandata señalo que México es el segundo país que más ha bajado su movilidad desde que comenzó la pandemia por Covid-19.

Por medio de una plataforma de acceso abierto y gratuito se midió la movilidad de las personas a través de sus celulares.

Con esta plataforma se le facilita al gobierno seguir la movilidad de los ciudadanos para diseñar políticas y programas que generen una respuesta para contener las fuentes de la pandemia y ayudar a contenerla.

AP
En México, los estados con menos movilidad son: Quintana Roo (-65%), Ciudad de México (-64%), Baja California Sur (-58%), Baja California (-56%) y Nuevo León (-53%).

Por su parte, las entidades con más movilidad muestran una diferencia muy grande con aquellos estados que están respetando quedarse en casa: Michoacán (-25%), Colima (-26%), Zacatecas (-29%), Tlaxcala (-30%), y Durango (-32%).

Argentina con un valor de -48%, es el país que refleja la menor movilidad de personas de América Latina en comparación con periodos previos a la pandemia.