Con multas severas o vetos, estaría actuando la nueva reforma que se está legislando desde el Congreso de la Unión, para erradicar la violencia de los estadios, la cual es provocada por las barras de aficionados del futbol mexicano.

Incidentes como los que sucedieron en León vs Chivas o el más reciente entre los aficionados del América en el Estadio Neza 86, han motivado a legisladores y directivos de la Liga MX, para parar con esta clase de violencia.

Tras la reunión celebrada entre la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y los dirigentes la Liga MX, para analizar un proyecto de reforma en los estadios, el titular del organismo del futbol, Decio de María, aseguró que uno de los principales puntos de la plática, fue encontrar las formas para que los rijosos no acudan a los estadios de México, sin dejar fuera a los grupos de animación o barras.
Y es que de acuerdo con el Diputado Federal de Tamaulipas, Enrique Cárdenas de la Avellano, lo que se requiere es una reforma real y atacar el problema que afrontan las famosas porras o grupos de animación que asiste a los estadios.

“En los 70’s, el 75 por ciento de los aficionados en los Estadios eran familias las que asistían a los partidos de futbol, y en la actualidad solamente asisten el 21 por ciento de las familias, por culpa de la violencia”.

Precisó que la Liga MX está conforme al 100 por ciento de las acciones que elija el Congreso de la Unión;  “ellos fueron los que nos buscaron, ya comenzamos a darle certeza y rumbo a las regularizaciones, y es que es necesario exista una regularización y leyes más severas”.

Dijo que se está buscando un estadio seguro, no solo para las familias sino para todos los aficionados, por lo que buscan regular y tener contralados en todos sentidos el consumo de alcohol, “El problema no es la venta en el estadio… si no que ellos vienen ya así dopados y alcoholizados”.

Reconoció que las zonas del centro y sur del país, presentan a los estadios donde más conflictivos, al generarse mayor violencia, pero recalcó que la violencia existe en todos los estadios del país.

“Donde más se vive la violencia es en los estadios de la Ciudad de México, donde existe el mayor conflicto”.

Victoria no existe violencia

“En Victoria aún no existe estos casos extremos de la violencia… espero y no exista eso creo las porras están controladas las pasiones se hayan aún no se elevan a ese nivel”.

Recalcó que en el Estado la violencia en el deporte si se ha presentado, esto en los juegos de entre Correcaminos contra Altamira.

Los  aficionados de Altamira vienen a hinchar el hígado… y nosotros reaccionamos no somos de palo, y también le damos y por eso se nos exaspera la gente… una cosa es el deporte y otra cosa es la violencia”.

“Lo que se busca es que regresa el ambiente familiar en los estadios”.

REACCIONES

“El primer (eje) a nivel de clubes y de Liga es perfeccionar los manuales de seguridad; el segundo eje es una solicitud al Poder Ejecutivo para que exista un mando único que coordine las policías federal, estatal y municipal” Decio de María, Presidente de la Liga MX.

“Las reuniones que han tenido los diputados con los federativos de futbol para formular una ley que erradique la violencia en los estadios y en los espectáculos deportivos, es un tema que preocupa y que debe tener una pronta solución”, Director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena.

“Queremos que ya se legisle el asunto de la violencia en eventos deportivos. Es la primera reunión de trabajo y el tema es encontrar una legislación adecuada, intentamos que sea a nivel federal y que incluya a todos los deportes”, Gerardo Liceaga Diputado Federal.

PUNTOS QUE PROPONE LA LIGA MX CONTRA LA VIOLENCIA
 
-Los clubes y la Liga MX deben perfeccionar los manuales de seguridad.

-Solicitud al Poder Ejecutivo para que exista un mando único que coordine a las policías Federal, Estatal y Municipal y que en los eventos en que así se requiera se pueda trabajar de forma coordinada.

-Solicitan al Poder Legislativo que ayude a revisar y a hacer los cambios necesarios para que la sanción que establezca la Ley sea la misma que en todos los estadios y que se apliquen de la misma forma.