Sergio Verduzco, alias Platanito Show, afirma que quedaron atrás las mentadas de madre y amenazas de muerte que surgieron luego de que, el 15 de enero pasado, se dio a conocer en las redes sociales un video en el que hizo chistes acerca de los niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Ayer por la tarde, el comediante plasmó sus huellas en la Plaza de las Estrellas, ubicada en un centro comercial de la Ciudad de México.

¿Plasmar sus huellas en la Plaza de las Estrellas es una forma de darle vuelta a una página negra?

Yo agradezco que se hayan fijado en mí para estar ahí. La gente no es tonta y saben que no maté a nadie. Fue un mal chiste de humor negro, contado en el contexto de un teatro. Alguien tomó el fragmento, lo hizo público y se lastimó a mucha gente, especialmente a los padres de los niños afectados por el incendio en la guardería ABC.

¿Tuvo contacto directo con los papás de esos niños?

Un día después de que surgió este problema, o sea el 16 de enero, hablé por teléfono con la mamá de uno de los niños; ella es esposa del señor Julio César. Le ofrecí una disculpa, pero ella no me la aceptó, me dijo que nunca me iba a perdonar. Me trató muy mal, y ella estaba en su derecho.

¿Ha hecho otros intentos de acercarse con ellos?

Yo soy parte de la fundación Michou y Mau, y por ahí estamos tratando de acercarnos al grupo de padres de familia; espero algún día hacerlo incluso de manera personal.

¿Podría presentarse en Sonora?

Creo que ahora no es el momento todavía porque eso podría ser visto como un reto de mi parte.

¿Acepta que se pasó de la raya?

Sí, por supuesto, pero siempre me paso porque así es mi show y lo sabe la gente que asiste. Por supuesto que ya quité ese chiste del “show”, pero no puedo dejar el humor negro. Ahora tiene más rating mi programa y va más gente a mis shows; me conoce gente que antes no sabían quién era yo. Me hablaron de España, Venezuela, Colombia y todo México. La gente se dio cuenta que aquello fue una cortina de humo. Casualmente, unos cuantos días antes habían exonerado a la dueña de la guardería, y en eso suben el video a las redes sociales. Fue muy raro.

¿Perdió el sueño?

Sí, fue algo muy fuerte, inesperado. Hubo muchas mentadas de madre y amenazas de muerte por twitter. y también por teléfono, ¡pobre de mi secretaria! El coche de mi mamá lo pintarrajearon y le aventaron huevos. Afortunadamente, todo quedó en el pasado.

Un diputado quería meterlo a la cárcel, ¿no?

Sí, el diputado José Luis León Perea, que es el coordinador de los diputados de Sonora. Yo pregunté si también iban a encarcelar a todos los que se rieron del chiste, y por qué mejor no metían a la cárcel a los culpables que andan sueltos. Ahora ya quieren que me calle, pero no me callo. El fondo de este problema no es Platanito Show.

¿En su entorno privado también practica el humor negro?

Mi abuela, un ser al que adoré, murió hace apenas 15 días. Un día antes de que muriera, le dije en el hospital: “Ya pareces minifalda”. Ella me preguntó por qué y le contesté: “Es que cada día estás más cerca del hoyo”. Y en el velorio yo pedía que la gente se callara porque la iban a despertar. Así somos los mexicanos. En el terremoto del 85 yo tuve familiares que murieron y no por eso dejé de contar chistes y reírme cuando los oía.

Cuando usted fue bombero, ¿le tocó ver a compañeros quemados?

Sí, por supuesto. Soy técnico en urgencias médicas y estuve 15 años con los bomberos de Atizapán. Me tocó ver compañeros quemados y otros asfixiados con monóxido de carbono.

¿Usted es una combinación de Polo Polo y Brozo?

¡Ojalá tuviera la cultura que tiene Víctor Trujillo y la fama de Polo Polo! Bueno, con el escándalo ya casi alcanzo la fama que tiene Polo Polo. Yo me convertí en payaso para adultos luego de oír el primer LP de sus chistes.