En 2014, cuando aún se hablaba de Twitch como un fenómeno y no como una plataforma de entretenimiento asentada, un programador australiano anónimo creó Twitch Plays Pokémon: los espectadores cooperaban y competían para avanzar en la partida de Pokémon Edición Rojo que se estaba emitiendo enviando comandos a través del chat. Siete años después, Constantin Liétard, programador 3D en Gameloft Montreal, le ha dado una vuelta de tuerca a aquella hazaña creando un script para Twitter.

El programa que ha creado permite a los usuarios de la red social jugar al mismo título, pero no a través de una emisión en directo, sino desde el avatar en Twitter de Liétard, que se va actualizando cada 15 segundos recogiendo los comandos enviados como respuesta al tweet insertado bajo estas líneas. Los jugadores responden al mensaje con uno entre ochos comandos que representan los botones de la Game Boy: arriba, abajo, izquierda, derecha, A, B, Start y Select.

En el momento de escribir esta noticia, más de 21.800 personas han respondido al tuit. De momento, la comunidad ha elegido el Pokémon inicial (Squirtle, probablemente por error queriendo elegir a Bulbasaur) y ha dejado atrás Pueblo Paleta. Liétard tuvo que reiniciar el progreso hace aproximadamente 13 horas para añadir la funcionalidad de guardar los fotogramas. En la madrugada del 9 de enero lo volvió a reiniciar para que los jugadores pudieran comentar en el mismo tweet en el que introducen los comandos.