NVIDIA y Microsoft han anunciado la beta del esperado Minecraft RTX, una nueva versión del sandbox de Mojang en el que se incluyen multitud de mejoras gráficas para que el juego se vea como nunca gracias al Ray Tracing y a otros añadidos que dan un cambio radical a Minecraft a nivel técnicos.

Esta beta abierta estará disponible el próximo jueves 16 de abril a partir de las 19:00 hora española para todos los poseedores de Minecraft Windows 10 Edition que podrán descargarse esta actualización del juego de forma totalmente gratuita a través del Xbox Insider Hub, siendo el único requisito para disfrutar del juego el contar con, al menos, una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060.


Una vez accedamos a la beta podremos comenzar a descubrir la implementación del Ray Tracing en Minecraft RTX. NVIDIA, en una presentación online a la que hemos acudido horas antes de dar la noticia, nos comentó que la implementación del Ray Tracing en Minecraft RTX es mucho más profunda que lo que hemos visto en otros juegos hasta ahora, aprovechando todos los aspectos del trazado de rayos en tiempo real y utilizando una forma de esta tecnología llamada path tracing que permite simular la forma en la que la luz se desplaza a través de una escena en un videojuego.

Entre las ventajas del Ray Tracing en Minecraft encontraremos sombras más suaves y realistas, efectos de iluminación directa desde el sol u otras fuentes de luz (incluso la luz procedente de la lava o las piedras luminosas), iluminación global, reflejos detallados en el agua o en superficies metálicas, materiales transparentes con sus propios reflejos o niebla volumétrica.

“La próxima gran evolución de Minecraft ya ha llegado de la mano de Minecraft con RTX”, ha declarado Saxs Persson, franchise creative director de Minecraft en Microsoft. “Minecraft se basa en la construcción por bloques. Las tarjetas gráficas GeForce RTX transforman el mundo de Minecraft otorgándole un aspecto mucho más realista añadiendo efectos de luz que parecen sacados del mundo real, efectos, sombras, reflejos, refracciones y más características al kit de herramientas para constructores”.

DLSS 2.0 llega a Minecraft RTX
Otra característica que llega con Minecraft RTX es la implementación del DLSS 2.0, la tecnología de suavizado de texturas de NVIDIA exclusiva de las gráficas GeForce RTX que nos permite mejorar el rendimiento de los juegos y la suavidad de las imágenes que se muestran en pantalla. Tenéis una descripción más en profundidad de esta tecnología en esta otra noticia.

Un nuevo sistema de materiales
Una mejora gráfica que llegará a Minecraft RTX es un nuevo sistema de materiales para el juego basado en aspectos físicos. Hasta ahora Minecraft solo tenía en cuenta el color y la opacidad de cada cubo que se mostraba en pantalla pero ahora tendrá en cuenta otras propiedades de los materiales como la rugosidad, profundidad, metalicidad o el nivel de emisión de luz para ofrecer un aspecto más realista.

Seis mundos gratuitos para empezar con Minecraft RTX
Junto a las mejoras técnicas, NVIDIA ha trabajado con diferentes creadores de contenido para crear seis mundos completamente gratuitos en los que los jugadores podrán sumergirse y vivir nuevas aventuras con Minecraft RTX. Los mundos y sus creadores serán los siguientes:

Aquatic Adventure RTX creado por Dr_Bond
Color, Light and Shadow RTX creado por PearlescentMoon
Crystal Palace RTX creado por GeminiTay
Imagination Island RTX creado por BlockWorks
Neon District RTX creado por Elysium Fire
Of Temples and Totems RTX creado por Razzleberries