El miércoles pasado en la conferencia diaria sobre las cifras de coronavirus en México se informó que hasta entonces se acumulan 129 mil 184 casos positivos, de los cuales 4 mil 883 se dieron sólo en 24 horas, un récord desde el 28 de febrero cuando se comenzó a llevar el conteo diario.

Ante estas cifras, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el punto máximo de contagios en nuestro país está por llegar y que la curva epidémica finalizaría hasta dentro de cuatro meses.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, aseguró el funcionario.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

EFE
Además, subrayó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico porque se “segmenta la epidemia” por territorios, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.

Por último, el subsecretario estimó la cantidad de fallecimientos que se espera al final de esta pandemia en México.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, reveló.