Por: Esmeralda Gaytan

Inaugurado el 13 de febrero del 2004, con el propósito de fomentar la convivencia y recreación de sus visitantes y que además promueve la educación, el conocimiento, la investigación de todo lo que hoy nos rodea y nos ha rodeado desde años atrás. Inmueble que cuenta con 5 salas en las cuales permite a todos sus visitantes ser parte del pasado e interactuar y aprender con diversas actividades lúdicas.

El Museo de historia natural de Tamaulipas, mejor conocido como TAMUX, se encuentra ubicado en Ciudad Victoria, su nombre proviene del idioma huasteco que significa ”punto de encuentro”, palabras que quedan claramente selladas en su propósito.

El TAMUX cuenta con cinco salas lúdicas de diferentes interesantes temas, estas son: ”El universo”, en ella se narra la historia del universo según algunas teorías científicas, ”La vida”, el origen y las primeras formas de vida en el planeta, que nos habla como se creó la vida en el planeta Tierra, ”Evolución y paleontología”, que nos muestra cómo fueron las primeras apariciones de seres vivos y del ser humano, por último ”Biodiversidad tamaulipeca”, esta nos enseña la flora y fauna de Tamaulipas, también da a conocer algunas de las actividades que se realizan en el Estado.

La visita a este lugar nos permitió ver a varias familias quienes en esta temporada de frío vinieron a refugiarse en el conocimiento que ofrece el TAMUX, no sólo para aprender un poquito más sino también para reafirmar conocimientos.

La señora Norma Esther Charles Ibarra, madre de 2 niños, Ismael y Magdiel Ortega Charles de 12 y 10 años, dio a conocer que en esta estación del año es recomendable traer a sus hijos al Museo de historia natural de Tamaulipas a que se queden en casa bajo las cobijas, ya que es un lugar donde aparte de aprender, se van a divertir y no estarán expuestos al frío.

”Un lugar interesante y que te deja muchos conocimientos”, así es como a la señora Norma se expresó del Museo de historia natural.

Cuando le preguntamos a Ismael -¿Qué sala le había gustado más y por qué?- respondió:

”A mí me gusto más la del Universo porque sentía que los planetas estaban cerquita de mí y si estiraba la mano podía casi tocarlos y porque también conocí cosas que no sabía de ellos y de las estrellas”.

Señora Norma, -¿Qué le parecen las instalaciones del museo TAMUX?-

”Pues muy bien, todo en orden, muy limpias todas las salas. Se ve que le dan mantenimiento al lugar”.

Por último, -¿qué quisiera decir a las personas que no han visitado el museo TAMUX?-

”Que vengan a conocerlo, vengan con su familia, es una buena opción en este tiempo de frío, los niños salen muy felices y contentos, y pues con un aprendizaje de lo que están viendo en la escuela y que los que ya han venido pues que vengan de nuevo, puede que descubran algo que no vieron la primera vez que estuvieron aquí”, finalizó.

Hay que tener presente que el museo TAMUX es el único en el Estado dedicado a la Ciencia y Tecnología, también uno de los más modernos, así que no pierda la oportunidad de visitar este mágico lugar que seguramente lo transportará a la época de cada una de sus salas y lo hará participe de todo lo que ocurra en ella.