La vacuna contra la COVID-19 parece estar muy cerca, luego de que Pfizer anunció este miércoles que la inoculación que desarrolla con BioNTech es 95 por ciento eficaz contra el virus, además de que no tiene efectos secundarios graves y funciona en la gente mayor. “Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo.

Ambas empresas aseguraron que presentarán el producto para la aprobación regulatorias “en unos días” luego de lo revelado por el análisis final, ya que sugiere que la vacuna es más eficaz de lo que pensaban. En los resultados preliminares se estimó que la eficacia era de un 90 por cientotras contabilizar 94 contagios. Con el anuncio de este miércoles registraron 170 infecciones en el estudio, pero solo ocho de ellas fueron en voluntarios que recibieron la vacuna.

No presenta efectos secundarios graves

Mientras que en adultos mayores fue efectiva en más del 94 por ciento, contando los ocho contagios mencionados anteriormente, aunque en el estudio no presentaron un desglose de edades ni han publicado los datos detallados ni los resultados han sido analizados por expertos. Pfizer ahora asegura que cuenta con lo datos necesarios para pedir una autorización de emergencia en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Un hecho que se da después de que Moderna aseguró que su vacuna experimental tiene una efectividad del 94.5 por ciento. También informaron que no han presentado efectos secundarios graves, aunque alrededor del cuatro por ciento de los pacientes presenta un problema común, como es la fatiga después de la segunda dosis.