La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) así como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hicieron pública este jueves una demanda hacia la FIFA y Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que dejen de utilizar a niños con la finalidad de publicitar productos que dañen la salud.

Esto luego de que el pasado 11 de junio, niños de entre 8 y 10 años acompañaran a los jugadores de las selecciones de México y Estados Unidos con camisetas en las que aparecía el logo de una marca refresquera, hecho que según revelaron, nunca había sucedido en algún evento deportivo a nivel internacional.

“Estamos enviándole una carta a la Federación Mexicana de Futbol sobre esto y para FIFA va a ser una carta internacional. Fue un acto inusual, es la primera vez que sucede y no podemos permitir que vuelva a ocurrir; no es posible que el deporte se vincule a productos que ponen en riesgo la salud”, aseguró el Coordinador de ASA, Alejandro Calvillo.

De acuerdo a ASA y REDIM, la empresa del producto publicitado tiene un compromiso con la Organización Mundial de la Salud para no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años.

Al momento, ambas organizaciones demandan una explicación para conocer al responsable de dichos hechos y que estos no vuelvan a repetirse, así como una disculpa pública, hecho que no vincula tal suceso con cuestiones legales.