En un foro de hacking se ha filtrado información personal de más de 533 millones de usuarios de Facebook de unos 100 países que usan la plataforma entre ellos Estados Unidos, México, España y Brasil, en uno de los escándalos más importantes de las últimas semanas.

Entre los datos que se han hecho públicos de las cuentas de los usuarios son los nombres completos, los números de teléfono, fechas de nacimiento, entre otros datos personales importantes.

Alon Gal, director de tecnología para la firma de seguridad Hudson Rock, explicó los posibles efectos de esta filtración de Facebook que podría ser aprovechada por delincuentes para extorsiones o situaciones semejantes.

“Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como los números de teléfono de muchos usuarios de Facebook, sin duda daría lugar a que delincuentes se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de hackeo”, dijo a Business Insider.

México tiene a 13 millones de usuarios afectados

Entre los países afectados por esta filtración está México que tiene más de 13 millones de usuarios afectados, cuyos datos fueron revelados en este hackeo a Facebook. De los más afectados es Estados Unidos que tiene 32 millones de usuarios afectados y en España fueron unos 8 millones de afectados.

“Las personas que se registran en una empresa de renombre como Facebook les confían sus datos y se supone que Facebook debe tratarlos con el máximo respeto. Que se filtre la información personal de los usuarios es una enorme violación de la confianza y debe tratarse en consecuencia”, dijo Gal, quien espera que la plataforma al menos tenga la oportunidad de advertir a los usuarios de posible phishing u otro tipo de fraude.