Facebook restauró por completo sus servicios el jueves, tras más de 17 horas de interrupción parcial que complicó el acceso de sus usuarios a la mayor red social mundial, generando una ola de quejas en Internet.

Las aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Facebook estuvieron caídas durante gran parte del miércoles en varias partes del mundo, aunque la primera anunció temprano el jueves que había vuelto a la normalidad.

Facebook todavía tuvo problemas, pero se restableció horas después. La cantidad de reportes mostrados por el sitio web DownDetector -una de las fuentes más usadas en Internet para determinar el número de incidencias- escaló hasta algo más de 12 mil, descendiendo gradualmente a un par de cientos en la mañana del jueves.

No obstante, las quejas de miles de usuarios en Twitter con la etiqueta #facebookdown hicieron que algunos medios situaran el número de afectados en varios millones.

La BBC y otros medios dijeron que se trató del mayor apagón en la historia de la compañía.

Representantes de Facebook acudieron a Twitter para actualizar a sus usuarios sobre los problemas, donde descartaron que se tratara de un ataque cibernético.

“Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema lo antes posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS”, indicó en su cuenta de Twitter.

Consultado por Reuters, un portavoz de Facebook solo reiteró el comunicado inicial de la firma sobre el problema del miércoles, asegurando que estaban trabajando para resolver el asunto lo antes posible y conocer la razón de la falla. La empresa con sede en Menlo Park, California, que obtiene gran parte de sus ingresos a través de la publicidad, dijo a Bloomberg que sigue investigando el impacto total, “incluida la posibilidad de hacer reintegros a los anunciantes”.