Por: Fabián Meléndez

La medicina en el deporte ha ido avanzando gradualmente, todo con  el fin de que los procesos de recuperación sean más rápidos y efectivos, tal es el caso de la técnica llamada Oscilación Profunda,  una técnica creada en Alemania y traída a la capital tamaulipeca.

Carolina Garza especialista en masaje Miofascial nos explica esta técnica.

“La oscilación profunda es un campo electroestático que se genera entre el paciente y terapeuta, y la función es crear fricción en los tejidos profundos para hacer un drenaje linfático acelerado y de esa forma generar una recuperación de los tejidos más rápido”, explica.

Indicó que antes de que el paciente haga uso de esta técnica primeramente se le hace una valoración, un estudio médico previo y en base a los resultados se puede saber que modalidad de fisioterapia necesita, ya que de eso depende que tanto pueda beneficiar la Oscilación Profunda al deportista.

“Es una increíble herramienta, se ha demostrado científicamente  que es una aparato que brinda un beneficio no solo al terapeuta por que acelera los tratamientos, hace más corto el tiempo de tratamiento y ayuda mucho al deportista en sus tiempos de recuperación y regeneración de sus tejidos que es lo que se busca cuando hay una terapia”, señala.

Dijo  que los tiempos de recuperación en los pacientes son distintos, ya que varía en el metabolismo del paciente y el grado de lesión.

“Hay diferentes protocolos, depende del paciente, de que tan grave haya sido la lesión, podría variar de 10 minutos hasta media hora de terapia de oscilación profunda, ya que se combina con masaje, hidroterapia y ultra sonido dependiendo el grado de lesión que se tenga“, sentencia.

En la actualidad el equipo de futbol Santos Laguna usa esta técnica de rehabilitación y en el deporte de Estados Unidos esta técnica es muy común ya que lleva varios años utilizándose

Los beneficios de la oscilación profunda

Mitigación del dolor

Efecto antiinflamatorio

Resorción del edema

Estimulación de la cicatrización de heridas

Efecto antifibrótico

Mejora trófica

Disminución del enrojecimiento de la piel

Desintoxicación

Mejora de la calidad del tejido.

“Las personas que utilizan las cintas analgésicas, el uso de esas cintas deportivas junto con la oscilación acelera la recuperación de los edemas  y por lo pronto te puede dar una mejor circulación a las partes superficiales de la fascia que es lo que se busca y pues obviamente tiene un lavado de proteínas, ácidos y de desechos que genera el musculo, ese es el fin de la Oscilación, limpiar todo eso para que en conjunto de las cintas analgésicas sea más acelerado el proceso”.

La especialista comentó que hace falta más difusión en medicina deportiva, ya que muchas personas  por muchos motivos no acuden  atenderse sus lesiones o piensan que es una terapia  muy cara, siendo que una sesión oscila entre los 100 y 200 pesos.

Por último, señaló que  los remedios caseros pueden salir más caros, que lo mejor es invertir en salud deportiva, ya que después la lesión se pueden hacer más grave de lo que es y que lo mejor es acudir a un especialista en medicina deportiva para un mejor manejo y cuidado de la parte afectada.

Para un tratamiento puedes visitar en ciudad Victoria la Clínica del Valle, en la avenida del Valle, donde te podrán tratar alguna lesión o informar acerca de la Oscilación Profunda.