Pasó de ser leyenda a criminal. Un tribunal de su país incluyó al exmediocampista egipcio Mohamed Aboutrika en la lista de terroristas, acusado de respaldar económicamente a los Hermanos Musulmanes, una organización criminal islamista.

La inclusión en la lista, en la que figuran mil 502 personas, le prohíbe al considerado ‘Zidane egipcio’, de 38 años, viajar al extranjero y le obliga a estar disponible en todo momento para prestar declaración a las autoridades, si se requiere.

En 2015, un ministerio de justicia congeló sus bienes por supuestos lazos con la cofradía, pero la decisión se canceló el pasado junio del 2016. Posteriormente, el mismo ministerio pidió a la fiscalía que acuse a Aboutrika de financiar a los Hermanos Musulmanes a través de una empresa de turismo de la que es socio junto a un dirigente del grupo islámico, Anis al Qadi.

El abogado del mítico jugador, Mohamed Osman, dijo que apelará contra la sentencia emitida por el tribunal el pasado jueves. “Apelaremos esta decisión que vulnera la ley. Mi cliente no ha sido condenado ni le ha sido comunicado oficialmente ningún cargo”, sentenció la defensa del exjugador.

Nacido en el populoso barrio cairota de Guiza, Aboutrika no ha ocultado su simpatía hacia el islam político representado por la Hermandad. En 2012 apoyó la carrera electoral del primer presidente elegido en las urnas, el islamista Mohamed Mursi, derrocado un año después y encarcelado.

Aboutrika es un mito para el futbol egipcio, se destacó en el club Al-Ahly, el más ganador de Egipto, y también en su selección nacional con la que jugó en 102 ocasiones y se convirtió en doble campeón de África (2006 y 2008). Se retiró de las canchas en 2013. Actualmente, el también mejor jugador de su continente del 2008 se encuentra en Gabón comentando para la televisión la Copa Africana de Naciones.