Las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya tienen a un ganador, pues fue Joe Biden quien superó la barrera de los 270 votos para suplir a Donald Trump; dicha decisión prevé numerosos cambios para el país, pero también tendrá un impacto con México.

¿Le conviene a México el triunfo de Joe Biden?

Una de las mayores apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es PEMEX, en la cual pretende incrementar las exploraciones en un 10 por ciento por año, además de aumentar la producción del 50 por ciento; una idea completamente diferente a Biden, pues el demócrata busca apostar por las energías limpias e incluso regresará a EUA al Acuerdo París para reducir las emisiones de carbono. Una de las mayores promesas de Biden es trabajar el tema de inmigración, en el cual buscará dar papeles a 11 millones de personas que habitan dicha nación. Sobre el T-MEC, Biden intentará realizar ajustes al acuerdo, aunque subrayó que no buscará imponer aranceles como seña de amenaza. De igual forma, subrayó que pondrá mayor atención a que se cumplan todos los puntos, en caso que México no cumpla, habrá multas económicas.

Cuáles fueron las promesas de campaña de Joe Biden?

El demócrata prometió que se recuperarían los miles de empleos que se perdieron debido a la pandemia; de igual forma, pretende subir el salario mínimo, beneficios más sólidos y trabajos más justos y seguros. Para el manejo de la covid-19, implementará pruebas masivas, además que la vacuna se distribuirá de forma gratuita; de igual forma, exigirá el uso de cobrebocas en los lugares público.

Reincorporará a Estados Unidos al Acuerdo de París que pretende eliminar las emisiones de carbono y del cual Trump sacó a dicho país. Además, presentó un plan para combatir el cambio climático y estimular el crecimiento económico, en el cual se destinarán 2 billones de dólares. Defenderá el plan de salud universal conocido como ObamaCare; el problema es que dicho caso podría llegar a la Corte Suprema donde existe el riesgo de perder dicho programa que realizó Barack Obama.

Dará legalización a 11 millones de personas indocumentadas que residen en Estados Unidos; también defendió el programa DACA que da protección a los hijos de migrantes que llegaron de niños. En el sitio oficial de la campaña puntualiza que buscará modernizar el sistema de inmigración, así como una revisión efectiva en las fronteras. Apostará por la educación, siendo que aumentará el salario de los maestros, además que destinará fondos para este rubro, siendo que triplicará los fondos del Título 1, programa que financia a escuelas con alto porcentaje de familias de bajos recursos.

La presencia de psicólogos, consejeros y trabajadores sociales se incrementará en las escuelas con el fin de ayudar a los alumnos. Prometió que presionará para que los fabricantes de armas asuman su responsabilidad civil por el uso de dichos productos de forma ilegal, además de prohibir la fabricación y venta de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad. Finalmente, buscará que recupere el sistema federal de verificación de antecedentes, pues aquellos que hayan estado en prisión, no podrán comprar armas.