Si alguien tenía dudas sobre Donald Trump y las elecciones a la Casa Blanca en 2020, puede ir disipándolas un poco más. El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos anunció este martes que su ‘gurú digital’ en 2016, Brad Parscale,ha sido designado director de campaña para su carrera por la reelección en 2020.

El estratega en marketing, que ha actualizado su perfil en Twitter con el nuevo cargo, se ocupará de ir preparando la batalla electoral a tres años vista, “construyendo la infraestructura” de la candidatura de Trump para 2020. Pero, de momento, se encargará de las elecciones de noviembre (en las que se renueva la Cámara de Representantes, una parte del Senado y se eligen gobernadores en más de 30 estados).

Parscale es considerado como valedor de la victoria electoral del magnate en las pasadas eleccionespor sus aportaciones en el área digital; más enfocado en las nuevas plataformas como Facebook en vez de los canales tradicionales -como la televisión- para promocionar a su candidato.

“Brad fue esencial para traer a la campaña que se disputó en 2016 tecnología aplicada y un enfoque basado en datos”, señaló el yerno y asesor del presidente Jared Kushner en el comunicado difundido por el equipo Trump-Pence. “Su liderazgo y experiencia ayudarán a construir una campaña de primera clase”, añadió Kushner que trabajó con él en las presidenciales.

Sin experiencia política previa a unirse al equipo de Trump, Parscale montó su empresa de asesoramiento en estrategias de marketing en 2004 en San Antonio (Texas). En 2011 se asoció con Jill Giles y constituyeron una nueva sociedad enfocada en marketing web con medio centenar de trabajadores.

En el entorno de Trump todo son buenas palabras para referirse a Parscale, que fue designado director de la campaña digital en 2016 cuando. “Tiene un talento increíble y fue fundamental para nuestro éxito “, apuntó el hijo del presidente, Eric Trump, que resaltó que el estratega cuenta con “el apoyo de nuestra familia y es la persona perfecta para estar al frente de la campaña”.

Parscale comenzó a trabajar con el candidato cuando aún no había ganado la nominación a la Casa Blanca por el Partido Republicano. Trump anunció su candidatura en junio de 2015. Superadas las primarias y la victoria ante 16 contrincantes, se puso al frente de la campaña digital.

Recién llegado a la Casa Blanca, el equipo de Trump ya registró su campaña para la reelección ante la Comisión Electoral. Incluso comenzó a recaudar fondos y registró el eslogan para 2020. Con el anuncio de este martes se concreta aún más su candidatura para optar a un segundo mandato en la que Parscale parece estar destinado a ser una figura relevante.

En una entrevista con la revista Wired, Parscale sostenía que una de las claves de la batalla electoral frente a Hillary Clinton había sido el uso de las redes sociales. “Facebook y Twitter fueron las razones de que ganásemos. Twitter para Trump y Facebook, para la recaudación de fondos.