El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó eliminar la protección legal para 700 mil jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos. El programa que nació bajo el mandato de Barack Obama en 2012, ha sufrido los embates del actual presidente, Donald Trump, quien pretende echarlo abajo argumentando que es “ilegal”.

Sin embargo, los magistrados votaron a favor de mantener el programa permite a los “soñadores” permanecer en el país con protección temporal, se les permiten trabajar, tener licencia de conducir, acceder a la seguridad social y disponer de una tarjeta de crédito.

AP
Al programa accedieron los jóvenes que llegaron antes de los 16 años al país, no tienen antecedentes penales y estudian o concluyeron el bachillerato.

“Desde el anuncio del establecimiento de DACA en 2012, el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este Programa.

“A la fecha se han beneficiado más de 500 mil mexicanos, que representan un 80 por ciento del total de beneficiarios. El Gobierno de México hace un llamado a los mexicanos beneficiarios del Programa DACA a acercarse a nuestros 50 consulados en Estados Unidos para ofrecerles orientación y recibir asistencia consular”, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Según cifras del gobierno de Estados Unidos más del 90 por ciento de los beneficiados por el programa conocido como DACA tienen un empleo y 45 por ciento de ellos están estudiando.