El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que está “decepcionado” que los funcionarios chinos no hayan finalizado los permisos para permitir que un equipo de expertos en China examine los orígenes del COVID-19.

En una crítica a Beijing, dijo que los miembros del equipo científico internacional comenzaron a partir de sus países de origen durante las últimas 24 horas como parte de un acuerdo entre la OMS y el gobierno chino. “Hoy nos enteramos de que los funcionarios chinos aún no han finalizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a China”, dijo Tedros durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Estoy muy decepcionado con esta noticia, dado que dos miembros ya habían comenzado sus viajes y otros no pudieron viajar en el último minuto, pero habían estado en contacto con altos funcionarios chinos”, dijo. Tedros dijo que “dejó en claro” que la misión era una prioridad para la agencia de salud de la ONU, y que “se le aseguró que China está acelerando los procedimientos internos para el despliegue más temprano posible”.

“Estamos ansiosos por poner en marcha la misión lo antes posible”, dijo. Se espera que los expertos de todo el mundo visiten la ciudad de Wuhan, que se sospecha es el lugar donde surgió el coronavirus hace más de un año.

La agencia de salud de la ONU recibió duras críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios estadounidenses por su supuesta deferencia y elogio excesivo al manejo de China del brote inicial del nuevo coronavirus, que desde entonces ha arrasado el mundo.