Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que el gasolinazo es consecuencia de las reformas estructurales, impulsadas y aprobadas durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Sobre el precio de la gasolina a mi me gustaría simplemente reiterar que el Banco de México, y yo en lo particular, lo vemos como una medida adecuada, que es parte de las reformas estructurales”, señaló durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017.

Este señalamiento contradice lo señalado por el presidente, quien hace unos días, en un mensaje que dirigió a la nación, señaló que el incremento al precio de las gasolinas no tenía que ver con dichas reformas, sino era reflejo de los costos del mercado internacional.

“El ajuste en los precios de la gasolina no es resultado de la Reforma Energética ni de la Reforma Hacendaria, es resultado del incremento de los precios internacionales de la gasolina, es una medida responsable y consistente en lo que he definido como una prioridad que es la estabilidad económica. Y repito, no hacerla, el costo de ello, sería mucho más grave y delicado en contra de lo que es la prioridad: preservar nuestra estabilidad económica”, afirmó el 4 de enero pasado.