Beyoncé hizo historia en los Grammy del domingo al batir el récord de más victorias de una artista femenina, la rapera Megan Thee Stallion arrasó con tres gramófonos y la cantante pop Taylor Swift se quedó con el premio mayor en una gala socialmente distanciada que recordó las protestas antirracistas de 2020.

Fue una gran noche para Beyoncé, quien rompió el récord de la artista femenina que más premios ha ganado cuando recibió el 28º gramófono de su carrera.

Pero fue Taylor Swift la que se llevó el Grammy al Álbum del año con “Folklore”, convirtiéndose en la primera artista femenina en ganar tres veces el mayor premio de la noche, en una gala que repartió sus principales trofeos entre artistas mujeres.

Megan Thee Stallion se llevó el premio a Mejor artista nueva y compartió con la “reina” Beyoncé los Grammy a Mejor canción rap y Mejor interpretación rap por el exitoso remix de la rapera, “Savage”.

Megan, de 26 años, también se unió nada menos que a Cardi B para interpretar “WAP”, una audaz celebración de la sexualidad femenina que terminó con las cantantes y bailarinas semidesnudas en una enorme cama.

Pero la noche estuvo llena de otras electrizantes interpretaciones, como las de Dua Lipa, DaBaby, Billie Eilish, Bad Bunny y Harry Styles. Eilish, de 19 años, ganó el Grammy a la Grabación del Año por segundo año consecutivo gracias su éxito “Everything I Wanted”, luego de haber recibido otro gramófono dorado en una edición vespertina de la gala. Al agradecer el premio, Eilish se dirigió a la rapera Megan Thee Stallion y dijo: “Te mereces esto. Tuviste un gran año y creo que eres imparable.

Eres una reina. En serio, esto es para ella. ¿Podemos aplaudirla por favor?”. El reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny se llevó el Grammy al Mejor álbum latino urbano o pop gracias a su “YHLQMDLG”.

“Es muy especial poder lograr los sueños simplemente haciendo lo que amo”, dijo, riendo.

“Es como que… ¡ok, dámelo!”. Y el rockero argentino Fito Páez consiguió el gramófono al Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo con su más reciente trabajo, “La conquista del espacio”.

La estrella británica Dua Lipa ganó Mejor álbum vocal pop por su “Future Nostalgia”, una colección de temas disco lanzados en los primeros días de la pandemia.

Aunque la mayoría de las categorías del rock estaban inusualmente dominadas por mujeres, The Strokes ganó su primer Grammy al quedarse con el Mejor álbum de rock por “The New Abnormal”.

Y el voluble Kanye West ganó su 22º Grammy el domingo, pero no por su estilo habitual: el artista que saltó a la fama en el mundo del rap ahora tiene un premio de música cristiana a su nombre.