La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al estimar que en mayo la caída será de 400.000 plazas formales.

“Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder 1 millón de empleos, ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan”, expresó en un video en sus redes sociales.

El presidente recordó la tendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la desaparición de 198 mil 33 plazas en marzo y 555 mil 247 en abril, un total de 753 mil 280 trabajos perdidos.

Sin embargo, al considerar los empleos creados en los primeros meses del año, el IMSS argumentó que la reducción en el primer cuatrimestre de 2020 es solo de 493 mil 746 puestos.

El IMSS, que presenta uno de los principales indicadores del empleo formal, lo atribuyó a la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno por Covid-19, que ha dejado más de 65 mil contagios y siete mil muertos.

Pese a reconocer las cifras, López Obrador reiteró su promesa de crear 2 millones de empleos este año con programas gubernamentales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida, que aportarán más de 200 mil puestos cada uno, según él.

Añadió que sus obras de infraestructura generarán empleos: 80 mil  del Tren Maya, 72 mil de la Refinería Dos Bocas, 44 mil del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía en Ciudad de México, y 47 mil de la construcción de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar.