Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó los dos primeros modelos de ventiladores de respiración asistida diseñados y fabricados en el país para atender a enfermos críticos de Covid-19.

“Tenemos una muy buena noticia para el pueblo de México. Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana. Es un ventilador hecho en México, el cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental”, expresó en conferencia de prensa junto a uno de los aparatos.

El mandatario recordó que México no disponía de equipos propios hasta ahora y que el país ha tenido acceso a los respiradores gracias a la “solidaridad internacional” de otras naciones, que le han vendido los aparatos.

En la conferencia fueron presentados dos modelos, uno llamado Ehécatl (dios del viento mexica) que fue patentado por el Estado mexicano, y otro llamado Gätsy (“suspiro” en idioma otomí), que ha sido desarrollado en colaboración entre el Gobierno y la empresa Dydetec.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo público que ha coordinado el desarrollo de ambos modelos, anunció que ya se están fabricando mil equipos, 500 de cada modelo.