El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que es muy probable que la primera semana de julio viaje a Washington para reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a propósito de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio.

Agregó que está a la espera de una invitación oficial de parte de la administración de Trump, quien sostuvo que esperaba recibir al mandatario mexicano próximamente, sin dar más detalles.

Hasta ahora Washington no ha confirmado el encuentro, que sería el primero entre los dos mandatarios, además del primer viaje oficial de López Obrador fuera del país.

AP
“Es muy probable que vaya a Washington y me reuniré con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado”, dijo López Obrador en una rueda de prensa.

Agregó que como el encuentro será en Washington “estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá y que Canadá esté de acuerdo. De todas maneras nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico”.

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, entrará en vigor el 1 de julio.