Activistas mexicanos protestaron este lunes en el Palacio Nacional con un ataúd para pedir mayor protección hacia los defensores de los derechos humanos en el norteño estado de Nuevo León.

“Hemos sido discriminados en Nuevo León e incluso ya nos desaparecieron a un activista, no nos dejan ejercer nuestro derecho a pedir y por eso vamos a otros estados”, dijo José Ulises Treviño García, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de dicho estado.

MIGUEL PONTÓN
Junto a una decena de personas, el también abogado exigió a autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República, que se proteja a los activistas pues son propensos a desapariciones.

Expuso el caso de Santiago de Jesús Ríos, quien apoyaba a cientos de familias que se dedicaban a la recolección de basura con carretones que eran empujados por caballos, lo cual prohibió en octubre de 2019 el Gobierno del estado, y ahora está desaparecido.

MIGUEL PONTÓN
“Él estuvo con nosotros en protestas y estuvo evidenciando la manera en que el Gobierno ejercía violaciones a los derechos humanos de mucha gente”, manifestó.

Aseguró que incluso él mismo ha sufrido amenazas de desaparición “de hecho cuento con medidas de protección desde hace un año, que no sirven para nada pues es más efectivo llamar al 911”.