Xochimilco, D.F.- Nadie sabe qué tan alto es el vuelo, hasta que saborea su caída. Probablemente el equipo de Tercera División más famoso en México ha sido los Valedores de Iztacalco, un plantel que fue dirigido por el “Profe Venus”, demostrando coraje, pundonor y algunas carencias que pasan los equipos ‘semi’ profesionales en nuestro país.

Expuesto mediáticamente por la empresa Tv Azteca, Valedores de Iztacalco fue un equipo de moda, donde las narraciones informales y con humor que se utilizaron en ellos, son las mismas que ahora se pueden escuchar en los partidos de selección mexicana.

Venustiano Olvera relata cómo fue su paso por Valedores de Iztacalco en los años 2006-2008, y lo que representó como técnico.

“Yo tenía una escuela de futbol y formamos un equipo de Cuarta División con derecho a ascenso, con préstamo de una franquicia de Tercera, y pues salimos campeones, calificamos, en el partido nos tocó Cruz Azul y era para que nos hubiera metido 10 a cero, fallaron, fallaron y fallaron y en último minuto les hacemos un gol y así sufriendo llegamos a la final, ahí subimos”.

Agrega, “ya estábamos en tercera y llegan los de Tv Azteca a grabar los partidos, grabaron varios, y un día me dicen el lunes lo ves en la tele, yo dije estos están locos, pero me hablan por teléfono y me preguntan la alineación con todo y apodos, pues hay me tienes la “Paquita” por esto y por todo, una risa que tenían y felices de la vida”, relata con sonrisas.

En un momento difícil para el “Profe Venus”, ya que su esposa se encontraba en el hospital y el acompañándola por las noches, comenta que fue ahí cuando vio por primera vez a los Valedores.

“Le dije a mi esposa, me dijeron que iba a salir en la tele, y ella me dijo, si quieres baja, porque ahí no podíamos tener tele, baje y le dije al guardia ponle en el 13, nos empecé a ver y el chavo se me quedaba mirando y viendo la tele, a raíz de eso las cosas se fueron dando. Teníamos un minuto nada más, luego tres y llegó un momento que la gente pedía más y le dieron cinco minutos de tiempo en Protagonistas, que es bastante, la verdad estaba hasta arriba el rating de Valedores”, señala.

El “Profe Venus” explicó, que tiempo después cuando falleció su esposa, nunca se esperó el apoyo recibido en ese momento tan difícil, comprendiendo la fama de Valedores.

“Me hablaron de Argentina, me mandaron mensajes de todo el país, gente en el extranjero dándome el apoyo, hasta allá llegó esto”.

Valedores de Iztacalco

Mencionó que la fama era bien aceptada por unos jugadores y no por otros.

“Todos los chavos locos la verdad, nunca se imaginaron, aunque había jugadores que tenían arrastre ante las cámaras y otros que no les gustaba. El número uno era la “Paquita”, seguía el “Morris”, “Cuchillo”, “RBD”, “Guardadito” y “Salcidito””, agregó, “estaban locos, nos llegaba una invitación de algún Estado y a dónde íbamos estaba lleno, era la locura, un estadio para mil espectadores y una hora antes del partido estaba lleno”, explicó.

“Yo se los dije a los muchachos, esto es un año o dos años, los mismos de la tele me dijeron, disfrútenlo, gócenlo, pero no piensen que va a ser toda la vida, lo hablé con los muchachos, si sale la oportunidad para alguno que se vaya algún equipo será excelente, todos aprovecharon la publicidad de todo esto”.

Pese que algunos se fueron a probar, ninguno logró quedarse en las Fuerzas Básicas de algún equipo, el más publicitado fue “Robiño”, sin embargo fue con el equipo de la misma televisora.

“Económicamente no hubo apoyo de parte de ellos (Tv Azteca), simplemente la proyección y que a donde ibas todo mundo te abría las puertas, a nivel nacional nos llegaban invitaciones de los Estados, cada ochos días que terminaba el torneo en Tercera División salía una invitación”.

Actualmente desempleado, viendo mucho futbol como es costumbre en los técnicos, pero no pierde la Fe de volver a dirigir en un equipo profesional.

“Hasta hace un año estuve dirigiendo en Tlaxcala, después de ahí ya no tuve equipo y son dos temporadas las que no trabajo, ahorita estoy colaborando con unos niños de aquí de la comunidad de Xochimilco y estamos trabajando con ellos para quitarles todo problema de vicios”.

valedores-iztacalco

“A mí me encanta el futbol y disfruto el futbol, soy feliz con el futbol”: Profe “Venus”

“Venus” le pone el ojo a Correcaminos

Asegurando que es un seguidor del Ascenso MX, el “Profe Venus” señala que le gusta ver partidos de Correcaminos.

“Yo lo veía mucho a Correcaminos con Chelís, la temporada pasada inicio muy bien, en la décima fecha empezaron haber problemas y ya, pero siempre el equipo califica, cada temporada llega a la liguilla, le falta el último paso que es subir a Primera División”.

Se le cuestionó, -¿Podría el “Profe Venus” ascender al “Corre?-

“Haciéndole la lucha y trabajando encantado de la vida, que feliz sería”, subraya.

-¿Cómo considera su estilo, Lapuentista o Lavolpista?-

“De todos saco un poco, a todos los entrenadores les aprendo, me gusta mucho el “Chepo”, el “Piojo”, del señor LaVolpe, del Profe Meza encantado, trabaja muy bien, gusta de la posesión del balón, he visto sus entrenamientos, la verdad pienso que se aprovecha mucho de ellos”.

-¿Cómo se maneja tácticamente dentro de la cancha?-

“A mí me gusta el 4-4-2 es excelente, a veces también con línea de cinco, el 5-3-2, hacía adelante siempre, atacando pero sin perder, hay que defender también, nada de alocadamente hay que defender muy bien atrás para no tener problemas”.

-¿Le gustaría al “Profe Venus” dirigir en Tamaulipas?-

“Yo encantado, imagínate, encantado de la vida voy y me porto bien con toda la gente. Imagínate en Tamaulipas con toda esa afición que tiene”.

-¿Recuerda algo de Correcaminos en Primera División?-

“Lo vi con los hondureños, eran tres, cuando debutó el Rector allá, se habló mucho de eso, obviamente no entrenaba se veía que no estaba muy bien pero se veía que él quería meter el gol y ser feliz de la vida”.

Por último envió un mensaje a la afición naranja:

“Un saludo para todo Tamaulipas del “Profe Venus” y encantado de la vida de algún día estar por allá”.