Por: Francisco Vela

Tres años después el León se reencuentra con el que fue su último rival antes de regresar a la Primera División. Correcaminos siempre será recordado por ser el último escalón antes de conseguir lo que hasta hace unos años parecía imposible de conseguir para los verdes: el ascenso.

Fue en el Marte R. Gómez que aquel Correcaminos tuvo a merced y a punto de rejón de muerte, al que sería un León de época en el futbol mexicano. Dos por cero y llegó a tener el tercero que hubiera significado un duro golpe para el León, tal vez hasta fatal.

En aquel juego de ida  de la final por el Ascenso, el equipo tamaulipeco lució poderoso e indómito, capaz de resolverlo todo en 90 minutos y consagrar su regreso a Primera División a costa de un León que tuvo sólo dos jugadas para seguir con vida: una atajada monumental de Melitón Hernández y un cabezazo de Nacho González sobre la hora que marcó el primer gol con el que le robaría la hazaña a los victorenses.

Hoy las cosas son diferentes, de aquel poderoso Correcaminos sólo queda el recuerdo, está lejos de los primeros planos y con fuertes problemas para conformar un equipo competitivo.

“Nos quedan quince días, yo he puesto – nombres de refuerzos – en la mesa, ya cuando andábamos buscando un defensa tuvimos dos de ellos cerca de que se quedaran pero a la hora que se tomó la decisión ellos ya tenían compromisos.

“Este miércoles y jueves estuvimos cerca de un delantero pero yo al final tengo que esperar la decisión del consejo y del cuerpo técnico para cerrar las negociaciones.

“También soy de la idea que es complicado, y que ya está muy cerca la fecha – de cierre de registros -, el presupuesto se tiene y la idea está ahí, la disyuntiva es que sea un delantero o un central, ojalá y se pudieran los dos”, comentó Manolo Ocampo, director deportivo de los naranjas.

Recientemente el equipo de la UAT recibió una goleada histórica, cayó siete goles por uno ante Leones Negros.

“Algo para olvidar, francamente nos deja una muy mala cara, parece que fue una noche trágica y que se los dije a los muchachos que era una noche para olvidar.

“No es la imagen y no es la cara de Correcaminos esa que  presentamos en el Estadio Jalisco, y me dio mucho… (sic) siento mucha pena, y mucha vergüenza porque la institución no merece una actuación de esas”, comentó Ricardo Cadena, entrenador del equipo tamaulipeco.

Para esta nueva edición de un Correcaminos vs León, los locales tomaron la decisión de no poner a lo mejor que tienen y buscarán que los jóvenes del equipo comiencen, ante la fiera, líder del grupo dos de la Copa y del Apertura 2015 de la Liga Mx, un proceso de cicatrización de una herida que amenaza la salud de un proyecto que tiene Ricardo Cadena con un ultimátum tácito.

“Buscaremos darle vuelta rápido a la página, y preparar a este equipo para el siguiente compromiso que es la Copa Mx – contra el León – donde buscaremos darle rotación al plantel, por supuesto tener la oportunidad de que algunos jóvenes se manifiesten es para mí lo más importante.

“Seguir preparando para el viernes trabajar al otro grupo y levantarlo, y dar una cara distinta. ¿Qué es lo que necesitamos?, ganar.”, comentó el entrenador.

Mientras tanto la decisión de su continuidad se debate por el consejo de administración del equipo al mismo tiempo que siguen buscando completar un equipo que no cuenta con su totalidad de refuerzos.

“Es decisión del consejo, por motivos personales algunos no están en la ciudad yo creo que mañana podrán juntarse y hablar al respecto de eso – continuidad -. En mi opinión y lo que creo, es que es conveniente ahorita que vienen 4 partidos en dos semanas, dos aquí y dos a fuera; luego viene la fecha FIFA que jugamos contra Monterrey entonces hay que tratar de darle la vuelta a la página, de que esto se mejore y tratar de continuar con el proyecto.

“Si las cosas en esta semana no se dan, pues bueno, podrá ser insostenible ya algún proyecto, no todo tiene que ser a fuerza”, comentó el director deportivo del club.

Correcaminos es el único equipo que a pesar de llevar poco más de 20 años en la liga de ascenso nunca se ha mudado de estadio, cambiado de nombre o de plaza. La mayoría de esos años había competido con un equipo fuerte y con aspiraciones reales para pelear por el ascenso.

El martes recibe al León sumido en una profunda crisis administrativa, lejos de la zona de calificación y con la continuidad de su entrenador en riesgo. Con el recuerdo muy fresco de la última vez que enfrentó a los Panzas Verdes y que pudo haberlo liquidado en su propio campo. Hoy solo le alcanza para presentar a un equipo alternativo, lejos de esa última imagen que dejó en aquel juego de ida donde tuvo y pudo haber cambiado todo. Sólo un recuerdo.