Ciudad Victoria.- El pasado 24 de agosto se celebró el 35º aniversario de la fundación de Correcaminos como Club de Futbol Profesional, el símbolo de la capital del Estado ha aprendido a vivir entre alegrías, hazañas, campeonatos y goles, pero también ha probado tristezas, fracasos y decepciones.

Entre el amor y el odio con su afición, los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas han sobrevivido al duro negocio del futbol, un equipo que en últimos años ha tenido que ser fortalecido por el Gobierno del Estado, pero que también ha ido perdiendo confianza con su afición por ser politizado.

Un equipo que nació en 1980 con la finalidad  de ser un incentivo para los futbolistas universitarios, como relata José Manzur Guevara, uno de los precursores, primero trabajando en su etapa semiprofesional, para después con su iniciativa ser equipo profesional y tomar la dirección técnica de Correcaminos.

“Es una parte importante de mi vida, me enseñó a ser entrenador, a dirigir un grupo de jóvenes universitarios y con muchas ganas de sobresalir.

“En aquel tiempo era más romántico el futbol, la inmensa mayoría de los muchachos estos lo hacían por el amor a la camiseta

“Viajaban en micro igual que la gente que los veía jugar, por eso estaban muy identificados con la afición”.

Y es que para Don “Pepe”, como le dicen sus amigos, los 35 años de historia de Correcaminos son de hazañas y éxitos, reflejándose en la identidad con la Universidad.

“Fue un incentivo, un motor para toda la afición, niños y jóvenes, vibró con sus hazañas y sus éxitos, tanto con el ascenso a Segunda “A”, como a la Primera División, como el último campeonato del 2011, se identifican totalmente con los colores de la Universidad.

“Primero el ascenso de nosotros de Segunda “B” a Segunda “A”, increíble cómo había gente esperándonos en Jaumave, bajamos la sierra y había gente humilde saliendo de sus casas con telas de color naranja, saludándonos desde lejos y la entrada por la calzada hasta Rectoría fue increíble, nunca lo había pensado, ni soñado. Luego el ascenso a Primera División fue el clímax, fue fenomenal como vibró, no solo Ciudad Victoria, sino todo el Estado de Tamaulipas”, recordó.

Una de las piezas claves en la historia del equipo, es el actual director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, ya que ha sido el Presidente más longevo de Correcaminos, además de ser quien los llevó a Primera División, poniendo al equipo como icono de Ciudad Victoria.

“Correcaminos es un icono del deporte en Ciudad Victoria, un equipo que ha sido el orgullo de la Universidad, esa es la verdad, tanta gente de Victoria que lo ha seguido, que lo quiere y que lo sigue manteniendo vivo en su corazón, esa gente que tiene el deseo de verlos triunfadores.

“En 35 años ha sido una institución que ha marcado la historia deportiva en Ciudad Victoria, que ojalá tenga la oportunidad de ascender, que es el objetivo principal de todo esto, que la nueva directiva tenga la visión y logremos el ascenso que tanto hemos anhelado”.

Aunque por poco tiempo, Armando Arce Serna, representó el cambio generacional de Correcaminos.

“Para mí fue un orgullo muy grande haber sido Presidente del equipo de mis amores, fui jugador y miembro de una porra, fue una experiencia muy bonita”.

Armando Arce reunió las piezas para el último campeonato del equipo en el Apertura 2011, en el que vio su salida ante el cambio de administración en el Estado.

Una de esas piezas fue el argentino Diego Olsina, último jugador que como capitán levantó la copa del último campeonato.

“Me ha tocado vivir cosas que parecían inalcanzables, como haber salido campeón y ver a una ciudad vinculada con el equipo, con la esperanza de poder ver otra vez  a su equipo jugar en Primera”

“Siento algo especial por “Corre” y me gustaría ver completado ese sueño con un ascenso, estoy muy agradecido con el Club y espero lo que me queda dárselo y lograr lo que todos queremos”.

Actualmente la administración de Correcaminos ha cambiado, con pocos meses de haber tomado la rienda que dejó Francisco Filizola, el empresario de 32 años, Manuel Corcuera Canseco, asegura que la situación en Correcaminos no está de fiesta.

“Nos agarró en un momento complicado del equipo, nos hubiera gustado hacer alguna conmemoración, algo planeado con los jugadores, hay muchos jugadores de ese primer equipo, yo creo que en los próximos días podríamos hacer algo con ellos”, señaló el Presidente del Consejo Deportivo de Correcaminos.

“Son momentos muy emblemáticos porque no había nacido y ya existía Correcaminos, nos ayuda para entender la historia, para eso es, hay que recordarla y tratar de no cometer errores que se cometieron en el pasado, el pasado tiene esa ventaja que nunca va a cambiar y siempre lo puedes recordar, y puedes hacer algo que va a determinar que va a pasar en el futuro, estamos hoy trabajando en recuperar un poco la confianza de los aficionados, a veces uno planea cosas y no salen como uno quiere, y no pasa nada, lo que nos define al final es que hacemos cuando estamos en una situación de adversidad y como lo afrontamos”, sentenció.

Y es que Correcaminos actualmente vive una realidad distinta a la que reflejan partes de su historia, su equipo no tiene esa garra universitaria, sus jugadores no se identifican con la afición y cada vez se aleja más de ese romanticismo que tanto se presumía.

35 años que empezaron con amor y que ahora están con una relación fracturada, que solo con victorias, campeonatos y el anhelado ascenso sanaría.

¿Sabías que?

Correcaminos debutó en el futbol profesional, el 24 de agosto de 1980, enfrentando a Orizaba en el Estadio Universitario, perdiendo 2-1.

La presentación de Correcaminos como equipo profesional fue ante Chivas con derrota de 2-0, una semana antes de su debut. (17 de agosto de 1980)

El primer gol en la historia de Correcaminos lo marcó Fernando el “Coco” Vega ante Orizaba.