Un tema que ha sido relevante en los últimos meses, es la creación de la Liga Femenil en el país, debido a la demanda de un gran número de mujeres que piden a gritos ser incluidas en el deporte profesional, específicamente en el fútbol.

Si bien, sabemos que el fútbol femenil no ha tenido la misma cantidad de reflectores que el fútbol varonil (al menos en nuestro país) es de considerarse que cada vez son más las niñas, adolescentes y mujeres que piden una oportunidad para desempeñarse en el fútbol.

Leonardo Cuellar era el encargado de todas las categorías del seleccionado mexicano femenil y a estas fechas aún no sabemos si su futuro es seguir al mando o quedar de lado después de todo el escándalo que se armó hace unos meses cuando Charlyn Corral alzó la voz para pedir que Cuellar dejará su puesto y dar paso a una renovación que llevará en un futuro a un éxito de la división femenil.

Independientemente de lo que esté pasando en la actualidad, es una realidad que las “seleccionadas” mayores, actualmente están desarrollando su profesión, ya sea en Estados Unidos o “del otro lado del charco”, como el caso de la misma Charlyn Corral y Kenti Robles las cuales han defendido dentro de sus posibilidades la camiseta nacional.

De la gran variedad de “seleccionadas” que tiene México, cabe destacar que algunas de ellas ni siquiera hablan bien el español, pero que, sin importar las barreras, representan el amor a la patria y deciden defender nuestros colores; ya sea por ser hija de padre o madre mexicana, haber nacido en el territorio nacional o simplemente ser una orgullosa mexicana jugadora de futbol.

Este viernes, la selección femenil mexicana sub-17 hará su debut en el Mundial Jordania 2016, y con esto, se tendrá la oportunidad de nuevamente iniciar un proceso hacia la selección femenil mayor.

Las dirigidas por Christopher Cuellar se encuentran ubicadas en el grupo 1, haciendo compañía a Jordania, Nueva Zelanda y España y personalmente será interesante ver lo que se plantea con este grupo de jóvenes “pamboleras” y los alcances que puedan llegar a tener en este mundial.

Sabemos también que las mexicanas no han tenido actuaciones si quiera decentes en los mundiales, pero siempre será importante estar a la expectativa de lo que puede suceder. Lo que me pone a reflexionar, es el cómo los dirigentes de nuestro deporte harán para que muchos de los niños y niñas que quieren practicar un deporte se sientan motivados a representar a su país y ser exitosos.

El cómo se logrará que se tengan los recursos para que todos puedan desempeñar sus funciones en tiempo y forma; cómo harán que el deporte en México sea más atractivo. De niños muchos soñamos con ser superhéroes y defender nuestra tierra, y a mi parecer se deberían de plantear planes y programas enfocados hacia el deporte que haga ver a los mismos deportistas como “héroes y heroínas”, que todo el país se sienta orgulloso de ellos y que sean un ejemplo a seguir para las demás generaciones.